Gobernación del Magdalena trabaja en fortalecimiento de los derechos de la mujer

Las gestiones de la Administración Departamental generaron espacios para garantizar los derechos de las mujeres y el respeto a la diversidad de género.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Durante el cuatrienio se logró promover el ejercicio pleno de los derechos económicos, el empoderamiento de las mujeres y el respeto a la diversidad de género.

El fomento de las capacidades y oportunidades para la mujer, así como la restitución de sus derechos y la prevención de la violencia, han sido clave en los proyectos y acciones ejecutados en el gobierno de Rosa Cotes, en el marco de su plan de desarrollo 2016-2019 ‘Magdalena social es la vía’.

Durante este periodo de tiempo, la Gobernación logró garantizar los derechos de la mujer y la inclusión de género a través de programas como Red Enlazadas Por Amor, Mentes Libres y celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Mediante el IV Congreso Nacional de Mujeres Comunales, Paz y Territorio, Memoria y Liderazgo 2017, se beneficiaron de manera directa 30 municipios del departamento del Magdalena, 500 mujeres a nivel nacional y 150 a nivel departamental.

En atención a las gestiones adelantadas por la Oficina de Atención de la Mujer se seleccionaron 40 mujeres líderes y víctimas del conflicto armado, una por municipio y 11 de la ciudad de Santa Marta, con el fin de formarlas como Gestoras de paz y Conciliación.


En el congreso de Mujeres Comunales, Paz y Territorio, 150 mujeres fueron beneficiadas.

Se realizaron también capacitaciones sobre rescate cultural de comunidades indígenas asentadas en Santa Marta a través de producción de muñecas de trapo étnicas. Fueron 4 talleres donde participaron 10 mujeres de cada pueblo indígena.

A través de los talleres de género e inclusión social, se crearon espacios bajo un enfoque reconciliador que aborda la inclusión de los distintos segmentos poblaciones Lgtbi, discapacitados, afros indígenas y género.

Con el proyecto, ‘Ellas son mujeres tejedoras de paz que transforman vidas’, 300 mujeres víctimas de abuso sexual en el marco del conflicto armado, participaron en Plato y Santa Marta en jornadas de apoyo.





Más Noticias de esta sección

Publicidad