Convocado Comité de Gestión del Riesgo por latente creciente del río

Según informa la coordinadora del comité, el río se encuentra a 60 centímetros de provocar una alerta amarilla.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


A través de estas reuniones, el municipio busca tener un plan de contingencia para atender las posibles eventualidades que puedan presentarse en las distintas localidades.

A través de la Coordinación de Gestión del Riesgo Municipal, la Alcaldía de El Banco convocó al Comité del Riesgo de Desastres municipal, con la intención de establecer las medidas de prevención ante el latente crecimiento de los niveles del río.

La junta estuvo liderada por la coordinadora de Gestión del Riesgo de El Banco, Silvia Galiano Barbudo, y el secretario de Gobierno, Roberto Carlos Ortiz Vergara, quienes atendieron las propuestas para estipular las estrategias más efectivas al momento de dar una respuesta inmediata a la posible declaración de alerta amarilla en el municipio y brindarle a la comunidad las debidas garantías de seguridad.

“Las medidas que se tomaron fue definir el sitio en el que se van a albergar a las personas, en caso de que sea necesario con las familias afectadas, también nos preocupa mucho los altos niveles del río Grande de la Magdalena porque ya estamos prácticamente a 60 centímetros de la declaratoria de alerta amarilla, entonces, así como van las cosas, creemos que la otra semana podría presentarse la alarma”, explicó Galiano Barbudo.


En la reunión fueron establecidas las medidas de prevención ante las situaciones de riesgo latentes por la creciente del río.

De igual manera, los funcionarios esperan que la afluente no amenace la integridad de las familias banqueñas.

“Esperamos que el río modere su comportamiento y muestre baja, ya que tenemos una tendencia con las lluvias hasta el 22 de diciembre. Ahora mismo nos encontramos tomando las medidas preventivas y necesarias para cualquier emergencia. Los organismos de socorro ya están dispuestos para cualquier eventualidad y el Comité Municipal hace las recomendaciones con el fin de que los barrios y corregimientos que siempre se han visto afectados por este fenómeno den aviso oportuno de cualquier eventualidad, además que mantengan la limpieza de los canales”, agregó la coordinadora de Gestión del Riesgo.

Al comité asistió el secretario de Gobierno, Roberto Ortiz; la coordinadora de Gestión del Riesgo Municipal, Silvia Galiano Barbudo; la procuradora provincial, Josefina Pupo Soto; director de la Umatama, Erick Jiménez Herrera; el comandante del Cuerpo Voluntario de Bomberos, Capitán Carlos Tarros; miembros del Ejército Nacional, Defensa Civil, Personería, Cruz roja, Icbf y delegado de Corpamag.





Más Noticias de esta sección

Publicidad