Material electoral de San Zenón será remitido al Consejo Nacional Electoral

El Comité Escrutador Departamental concluyó trasladar el material de San Zenón a la Comisión Nacional Electoral.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Luego de 12 días pasadas las elecciones, el municipio sigue sin conocer el nombre definitivo de quien tomará las riendas de la Alcaldía a partir del 2020.

En la más reciente sesión llevada a cabo por el Comité Escrutador Departamental fue tomada la decisión de trasladar todo el material recuperado en el municipio de San Zenón hasta el Consejo Nacional Electoral, CNE, en Bogotá, luego de los disturbios presentados el 27 de octubre en los que la sede de la Registraduría resultó quemada por habitantes que manifestaban la existencia de fraude electoral.

Esta medida fue llevada a cabo luego de que en la Comisión Municipal determinaran que el proceso no podía ser iniciado por la pérdida en la cadena de custodia, por el traslado al que fueron sometidos los elementos electorales del municipio.


Humberto Díaz Costa.

“La visión que tenemos en este bando es que deben hacerse elecciones lo más pronto posible para poder designar el alcalde y los concejales del municipio de San Zenón. Estamos en total desacuerdo con la decisión porque lo esperado era que confirmaran, sin embargo, la Ley establece que pueden declararse en desacuerdo y ya queda a consideración del Consejo Nacional Electoral”, manifestó el abogado Humberto Díaz Costa, representante del candidato Jesús Méndez, agregando que está a la espera de que ser convocado a una audiencia en el CNE en la que pueda ser resuelto este asunto.

Por otro lado, Camilo David Hoyos, abogado y apoderado del aspirante contrario Genor Bolaño, expresó su descontento con lo dicho por los miembros del Comité Escrutador Departamental, liderado por Epifanio Riascos, en calidad de delegado del CNE.

“Para nosotros como parte interesada en el escrutinio en defensa de los intereses del candidato Conservador, Genor Bolaño, de acuerdo con los resultados electorales sería el candidato electo. Mostramos nuestro desacuerdo en la decisión en la medida en que la cadena de custodia no se rompió, hay que entender que los actos originados el día de las elecciones son producto del vandalismo y en ese sentido, las autoridades custodiaron todas mesas y puestos de votación”, expresó el abogado.


Camilo David Hoyos.

Siendo así las cosas, el punto final de esta contrariedad queda en manos del mayor órgano electoral del país, que tendrá la responsabilidad de dar respuesta a las partes afectadas y definir si es viable o no repetir las elecciones para definir quién asumirá el mandato en San Zenón para el periodo constitucional 2020- 2023.





Más Noticias de esta sección

Publicidad