Cultivos de banano están bajo investigación del ICA para fortalecer su producción

Estas investigaciones son llevadas a cabo con el objetivo de fortalecer la producción de los cultivos afectados por el hongo Fusarium Raza 4 Tropical.

Departamento
Tamaño Letra
  • Font Size

En conjunto con entidades de investigación y empresas privadas, el instituto buscará mejorar las condiciones de crecimientos de la planta a través del mecanismo in vitro.

En aras de fortalecer el emprendimiento del campo colombiano, localizado en la producción de los sectores afectados, fue llevada a cabo una mesa de trabajo que contó con la participación del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Agrosavia, Cenibanano, los gremios y la empresa privada, con el objeto de construir una estrategia para la importación al país de germoplasma de musáceas, banano y plátano, in vitro promisorio para evaluación de la tolerancia y resistencia al hongo Fusarium Raza 4 Tropical.

Esta reunión permitió definir el esquema, presentar la ruta crítica y establecer la línea de tiempo para el ingreso a cuarentena cerrada y evaluación en campo de este germoplasma, el cual está constituido por variedades y códigos que han sido evaluados en sistemas productivos de países afectados con la enfermedad.

“A pesar de que la enfermedad esté contenida en las siete fincas de La Guajira donde se presentó la emergencia, como ICA tenemos un compromiso con los cultivadores de banano. Es por eso que vemos en esta opción una posibilidad y vamos a hacer lo que esté a nuestro alcance, trabajando en equipo de manera interinstitucional, para entregarle soluciones al campo colombiano”, dijo la gerente general del Instituto, Deyanira Barrero León.


Está siendo estudiada la producción de banano y plátano vía in vitro.

De darse la posibilidad del ingreso de dicho banco de semilas a Colombia, esto se realizará siguiendo los más estrictos protocolos de confinamiento, seguimiento, trazabilidad, pruebas de laboratorio y bioseguridad estandarizados por las autoridades competentes en el tema. Así se permitirá verificar la condición fitosanitaria del material de propagación en un sistema de cuarentena cerrada, el cual garantice su inocuidad. Posterior a este proceso, Agrosavia realizará una evaluación en condiciones controladas.

“Vemos en esta opción una posibilidad y vamos a hacer lo que esté a nuestro alcance, trabajando en equipo de manera interinstitucional, para entregarle soluciones al campo"

“Este germoplasma se presenta como una alternativa para contrarrestar la enfermedad y mantener así, los sistemas productivos de musáceas del país en los principales renglones de exportaciones a nivel mundial”, manifestó Diego Ricardo Rojas Morea, subgerente de Protección Fronteriza del ICA.

Más Noticias de esta sección

Publicidad