Escrutadores departamentales deberán dar respuesta a situación en San Zenón

En los escrutinios municipales fue tomada de la decisión de no proceder con el proceso por pérdida en la cadena de custodia.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En los escrutinios zonales, uno de los claveros manifestó que el material electoral había sido entregado sin tener en cuenta el debido proceso luego del preconteo.

Por las irregularidades con la entrega del material electoral, el caso de San Zenón deberá ser llevado a la Comisión Escrutadora Departamental, que estará encargada de revocar o aceptar la decisión emitida por los funcionarios de la delegación municipal. De eso dependerá el destino de las elecciones del municipio, que se vio alterado luego de que en la jornada electoral se presentara una alteración pública que incluyó la quema de las instalaciones de la Registraduría.

En el documento emitido por la Comisión Escrutadora Municipal, quedan explicadas las razones por las cuales no procedieron con los escrutinios, delegando esa responsabilidad al ente superior, en este caso la Departamental.


Camilo Hoyos.

En el documento, se lee:

“Iniciado el escrutinio en la ciudad de Santa Marta, por parte de los miembros de la comisión escrutadora, en común acuerdo según lo manifestado por los claveros, las arcas tri claves no fueron recibidas por ellos oportunamente dentro de las condiciones y términos establecidos por el código electoral”.

La decisión será emitida por la Comisión Escrutadora Departamental en la sesión de hoy 7 de noviembre, a las 10:00 am.

A través de la resolución, los delegados manifestaron la falta de garantías en la cadena de custodia y por tal motivo, la decisión de no llevar a cabo los escrutinios para no incurrir en la violación de derechos fundamentales. 

Ante esta situación, Camilo Hoyos, abogado y representante legal del excandidato a la Alcaldía por el partido Conservador, Genor Bolaño, manifestó haber interpuesto un recurso de apelación con el argumento de que “debe prevalecer en el orden interno los derechos fundamentales de las personas que debieron ser declaradas elegidas y de igual manera, la protección a los votantes del sufragio universal”.

Asimismo, el abogado argumenta que no se perdió la cadena de custodia de las mesas electorales. “Esos documentos fueron recibidos dentro de los términos legales por parte de la registradora y la misma organización electoral ordenó el traslado a la ciudad de Santa Marta. Esos documentos vinieron protegidos bajo el acompañamiento de la Policía Nacional”

Por lo anterior, la Comisión Escrutadora Departamental está encargada de dar el veredicto final con respecto a las problemáticas derivadas de las acciones de violencia en San Zenón y así, definir si es viable o no repetir las elecciones en el municipio.





Más Noticias de esta sección

Publicidad