Decisión final sobre elecciones en Pijiño del Carmen se sabrá este domingo

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Delegados del Consejo Nacional Electoral suspendieron la reunión del Comité Electoral Extraordinario Departamental, en la que se definiría esta tarde si es necesario repetir las elecciones en Pijiño del Carmen, Magdalena, y la aplazaron para este domingo 3 de noviembre.

 

Epifario Palacios,  delegado del CNE, manifestó que hay más de nueve apelaciones que no han podido resolver este sábado. “Hemos tomado la decisión de suspender el día de hoy la jornada y convocarla para mañana a las 6:00 de la tarde para poder definir las situaciones electorales en Pijiño del Carmen”, dijo.

En el municipio magdalenense en mención se registraron alteraciones de orden público el pasado 27 de octubre en los comicios y se paralizaron las votaciones.

El abogado Aroldo Noguera Mendoza, expresó en diálogo con EL INFORMADOR este sábado que 17 mesas fueron destruidas. “Hay un censo electoral de 8.779 personas de las cuales votaron 1.876. Solo votó el 21.36 % de los ciudadanos. Las mesas fueron destruidas y no hay registros electorales que permitan concluir que la votación fue superior al 25 %, por tanto, las elecciones deben repetirse”, señaló.

Noguera agregó que “la Comisión tiene la facultad legal para decidir que no hubo elecciones en Pijiño y por consiguiente debe convocarse a nuevas elecciones. De 31 mesas que tenían habilitadas, solo funcionaron 14. Las demás quedaron por fuera de la contabilización general”, dijo.

Asimismo, el jurista indicó que, “ninguna autoridad puede manifestar quién destruyó el material electoral. Hay pruebas y videos en lo que se ve a funcionarios públicos y a la Fuerza Pública en manipulación sensible con los escrutinios. Se debe investigar a fondo”.

A las 6:00 de la tarde de este domingo se conocería la decisión final que determinará si hay anulación de las elecciones y se convoca a nuevos comicios, o si por el contrario, puede definirse un ganador con el material rescatado en las algunas de las mesas de votación.

El alcalde electo en Pijiño del Carmen el 27 de octubre del 2019 fue Carlos Alfonso Machado  con 1.209 votos.





Más Noticias de esta sección

Publicidad