ICA sugiere aumentar bioseguridad en fincas bananeras para evitar dispersión del Fusarium

El ICA, en conjunto con el Gobierno Nacional, está estableciendo una serie de medidas fitosanitarias para mantener localizado el hongo.

Departamento
Tamaño Letra
  • Font Size
Ante la presencia del hongo Fusarium Raza 4 Tropical, también conocido como ‘Mal de Panamá’, en 175 hectáreas de cultivo en La Guajira, el ICA menciona la importancia de reforzar las estrategias de bioseguridad para evitar su propagación.

Las opciones de manejo de Fusarium R4T en el mundo son limitadas, motivo por el cual las estrategias para combatirla están basadas en la prevención; es decir, evitar su ingreso y establecimiento hacia áreas libres del patógeno, por esta razón, el ICA alerta a propietarios de predios y gremios para que fortalezcan e implementen las medidas de bioseguridad establecidas por el instituto en prevención y diseminación del hongo hacia otras áreas productivas del país.

Tras confirmarse la presencia del hongo en 175 hectáreas de La Guajira, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, expidió una serie de estrategias y recomendaciones de urgente aplicación para prevenir su propagación a otros territorios con cultivos similares.

Magdalena, por ser uno de los territorios en la costa Caribe con mayor producción de banano, deberá acoplarse a estas recomendaciones y aumentar el control fitosanitario en las fincas, evitando así alterar la producción de por la entrada del hongo.

Bioseguridad en fincas

La bioseguridad es una estrategia de exclusión ampliamente utilizada, que consiste en la implementación de un conjunto de prácticas que previenen la introducción de agentes que causan enfermedades o disturbios en cultivos de cualquier área de producción.

Las vías principales de diseminación del hongo que se han identificado en los países afectados son el material vegetal, el suelo o tierra adherido a cualquier vehículo, incluido motos y bicicletas, herramientas y calzado de trabajadores o visitantes, así como los cursos de agua subterránea y de pozos existentes en las fincas, entre otros.

Dentro de la vigilancia a Foc R4T en Colombia, se ha evaluado el nivel de implementación de medidas de bioseguridad en fincas de banano de exportación y uno de los resultados obtenidos es que sólo el 54% de los predios cuenta con un encargado de bioseguridad para recibir visitantes.

Más Noticias de esta sección

Publicidad