Unimagdalena rompe barreras idiomáticas con trabajadores de Playa Cristal

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Con el apoyo de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas y la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la Alma Mater, la Asociación de Estudiantes del Programa de Negocios Internacionales, Ibsa, por sus siglas en inglés, desarrollan jornadas de capacitación en inglés básico con trabajadores del sector de Playa Cristal, Zona Parque Tayrona.

Siguiendo la línea de extensión y proyección social que caracteriza a la Universidad del Magdalena, los jóvenes miembros de la Asociación de estudiantes del Programa de Negocios Internacionales, Ibsa, han desarrollado desde el mes de septiembre clases de inglés básico dirigidas a trabajadores del sector turístico de Playa Cristal.

Con ayuda de la comunidad y con el respaldo de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas y la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, a los estudiantes les fue posible encontrar un espacio en el barrio 11 de noviembre donde cada viernes y sábado por la noche se acercan hombres y mujeres que se desempeñan en diferentes actividades turísticas, y quienes en su quehacer diario han visto la importancia de aprender una segunda lengua que rompa las barreras en la comunicación con turistas extranjeros que llegan a la ciudad.

“Esto es muy interesante, porque siempre había tenido esas ganas de tratar de entender a los turistas que llegan de otro país y me tocaba buscar a alguien que interpretara, pero con este curso ya comienzo a tratar de dialogar con las personas”, aseguró Eduardo Cúrvelo Daza, quien ejerce el oficio de lanchero en Playa Cristal.

Los estudiantes que abanderan esta actividad, señalan que esto es una oportunidad de aportar un grano de arena al desarrollo de la ciudad a través de los conocimientos adquiridos en su proceso académico dentro de esta Casa de Estudios Superiores.

“Esto nos enseña a poner en práctica los conocimientos que la Universidad del Magdalena nos ha proporcionado a nosotros como estudiantes de negocios, especialmente en los idiomas, nos permite llegar a estas comunidades como los trabajadores de Playa Cristal, que tienen la necesidad de atender a turistas que llegan y que muchas veces se van inconformes porque no reciben el servicio como es debido por las barreras de comunicación”, afirmó la estudiante de noveno semestre del Programa de Negocios Internacionales, Andreina Vega Alvarado, miembro de Ibsa.

El estudiante Douglas Díaz Berdugo, de décimo semestre del Programa de Negocios Internacionales quien junto a sus compañeros ha ejercido las labores de enseñanza de esta segunda lengua, resalta la importancia de estas iniciativas que nacen en las asociaciones de estudiantes de Unimagdalena, las cuales tienen el sentir latente de ayudar a través del conocimiento al desarrollo de la ciudad.

“Nosotros al estudiar en una Universidad pública tenemos ese sentir de ayudar a las personas y a nuestra ciudad. Por una parte me ayuda a mí a practicar mi inglés, pero además da esa sensación de poder ayudar a los demás, y sabiendo que las personas que están recibiendo las clases trabajan en Playa Cristal, se atiende al turismo y se ayuda en la economía de nuestra ciudad”, señaló el estudiante.

Los asistentes a los cursos son trabajadores de la Zona del Parque Tayrona que se desempeñan en distintas labores turísticas como buceo, meseros, guías turísticos e incluso, del sector de la salud como enfermeras, para los cuales, el aprendizaje de una segunda lengua los impulsa a ofrecer un mejor servicio al cliente a todos los extranjeros que llegan a disfrutar de este destino turístico.

Un testimonio de estas jornadas de capacitación es la instructora de buceo Marta Lucía Mejía García, quien siente que ha reforzado el nivel de inglés con el que inició, “no mucha gente se ha apropiado del turismo en la ciudad, siendo un lugar donde vienen muchos extranjeros y nosotros no tenemos la facilidad de brindarles la atención en su idioma, durante estas clases hemos aprendido el idioma para ofrecer un servicio de calidad”.

A través de estas iniciativas, Unimagdalena Siembra calidad y servicio en su comunidad estudiantil, quienes se forman con el deseo de impactar en los diferentes entornos donde la Alma Mater tiene presencia, aportando de esta manera al desarrollo del departamento y reconociéndose como una Universidad comprometida con la comunidad, el sector turístico y el bilingüismo.





Más Noticias de esta sección

Publicidad