Tercer Subcomité Departamental de Justicia Transicional en el Magdalena

Departamento
Tamaño Letra
  • Font Size

En el evento llevado a cabo en el Salón Ayacucho del Batallón José María Córdova participaron representantes de diferentes municipios y del Ministerio del Interior, en donde se lograron acordar proyectos y estrategias en beneficio de la población víctima del Magdalena.

Con el objetivo de hacer seguimiento a la política pública departamental en favor de víctimas, líderes y la población magdalenense, la Administración Departamental presidió el último Subcomité de Justicia Transicional del 2019, acto donde entidades de nivel territorial articularon soluciones con el Gobierno Nacional para favorecer a las municipalidades.

En esta ocasión, se dieron cita en el Salón Ayacucho del Batallón José María Córdova autoridades municipales, representantes de la Unidad de Víctimas de la Mesa Departamental, Personería Distrital, ICBF, Sena, Universidad del Magdalena, Policía Metropolitana, Procuraduría y Unidad de Restitución de Tierras, quienes bajo el liderazgo de la Oficina de Paz , Atención a Víctimas, Derechos Humanos y Postconflicto de la Gobernación y el Ministerio del Interior, disertaron sobre mecanismos de apoyo, asistencia técnica, actualización y planes de contingencia para las poblaciones.

La funcionaria departamental Amelia Cotes, destacó que el comité consistió en “transmitirles a los municipios las responsabilidades que tenemos como entidades territoriales para garantizar la efectiva participación de las víctimas en las instancias, en términos de apoyos logísticos, técnicos y establecimos criterios que tenemos como Departamento para aportar en la asistencia a víctimas del conflicto”.

Cabe recordar que, la Gobernación del Magdalena fue reconocida por la Presidencia de la República por su compromiso y ejecución de la Política Pública de Víctimas a través de los programas y proyectos que se ejecutan en la actualidad.

Juan Carlos Jiménez Granados, representante de la población indígena en la Mesa Departamental de Víctimas, aseguró que estos escenarios “permiten exponer todas las necesidades que tienen los municipios y logramos sentarnos con todas las instituciones para aprobar los proyectos del Departamento que nos benefician”. 

Del mismo modo, Yudex González, secretario de Gobierno de El Piñón, manifestó que “desde los municipios se están ejecutando a cabalidad los programas para dar cumplimiento a las metas y objetivos que buscan resocializar a las poblaciones afectadas por la violencia”.

Estos espacios son parte del proceso que lidera la Gobernadora Rosa Cotes, en el desarrollo de su Plan de Desarrollo “Magdalena Social es la Vía”, garantizando que se realicen con total transparencia de cara a la comunidad y entidades territoriales.

Más Noticias de esta sección

Publicidad