Ministerio de Ambiente prohíbe ingreso de plástico en Parques Nacionales

La resolución empezará a tener vigencia en los próximos seis meses.

Departamento
Tamaño Letra
  • Font Size
Con esta decisión el Parque Nacional Natural Tayrona será beneficiado en gran medida, por ser uno de las zonas protegidas de mayor importancia de la región.

A través de una resolución expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en conjunto con Parques Nacionales Naturales, quedó prohibido bajo términos legales el ingreso de plástico de un solo uso al territorio que comprende el Parque Tayrona.

En la resolución número 1558, se explica que es un deber constitucional del Estado la protección de “las riquezas naturales, la diversidad e integridad del ambiente” con el fin de poder preservar las áreas consideras de especial importancia ecológica y evitar el deterioro de las mismas.

Es por esa razón que las zonas protegidas cobijadas bajo el distintivo de ‘Parques Naturales’, son considerados “bienes imprescindibles, inalienables e inembargables” que deben ser conservados en torno a las medidas ecológicas que dicta el decreto 622 de 1977.

De acuerdo con lo mencionado en el documento, esta decisión está encaminada a modificar las costumbres de insostenibilidad y consumo que han estado contribuyendo a la proliferación de la contaminación.

Por tanto, el primer artículo establece “prohibir el ingreso y uso de plástico de un solo uso en las Áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales con vocación ecoturística, con excepción de los plásticos de un solo uso destinados a propósitos y usos médicos, por razones de asepsia e higiene”.

Aunque la resolución fue tramitada el nueve de octubre, empezará a tener vigencia luego de cumplidos seis meses de su primera validez, tiempo en el que las respectivas autoridades deberán garantizar que a las zonas protegidas de Parques Nacionales Naturales sólo ingresen componentes reutilizables.

Más Noticias de esta sección

Publicidad