Aumenta cifra de censo electoral en Magdalena

Humberto Carrillo, delegado departamental.

Departamento
Tamaño Letra
  • Font Size
Además del censo electoral, los delegados departamentales explicaron otros temas relevantes para la jornada mientras revisan los pormenores del panorama en aras de garantizar unas elecciones transparentes.

Luego del reconteo ejecutado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, a sugerencia del Consejo Nacional Electoral, el número electoral definitivo del Magdalena aumentó en 1.043 habitantes. Esta situación, debido a los casos de trashumancia registrados en el territorio, que fueron intervenidos por el CNE y alcanzaron a ser incluidos en el censo de votación para el próximo 27 de octubre, según la información suministrada el Germán Guevara, delegado departamental.

La nueva cifra arroja una población de 983.806 personas habilitadas, frente a las 982.763 establecidas con anterioridad. Por este motivo, aumentó también el número de mesas que serían instaladas en algunos de los puntos de sufragio del departamento.

Para el domingo de elecciones, Magdalena tendrá 340 puestos de votación distribuidos en los 30 municipios y contará con 2.925 mesas, 20 más que las planeadas inicialmente.
En Santa Marta, el potencial electoral pasó de 358.977 a 358.235, presentando 142 unidades de aumento. En cuando a las mesas, la cifra hasta el día de hoy es de 1.013, cinco más que la anterior.

Entrega de cédulas

Esta semana la Registraduría anuncia el último plazo para entregar los documentos de identificación a todas aquellas personas que al día de hoy no han realizado el procedimiento. El viernes 25 de octubre a las 4 pm fue la fecha escogida por la entidad para realizar el cierre con el fin de garantizar una jornada electoral honesta, sin embargo, el resto de la semana la ciudadanía podrá acercarse a la sede hasta las 7:30 pm.

“Esta es un acta que se hace en presencia del Ministerio Público, con la Procuraduría General de la Nación, a manera de un punteo con las cédulas que tenemos en el archivo, entonces a las 4 de la tarde suspendemos el proceso de entrega, que será reanudado el próximo martes a las 8 am”, explicó Humberto Carrillo, delegado del registrador para Magdalena, agregando que, de igual manera, quedará registrado el número de documentos que, al cierre, quedaron bajo custodia del Registrador Municipal para constatar que no fueron utilizados fraudulentamente durante las votaciones.

Para tener seguridad en este proceso, la página web de la Registraduría ofrece la opción de verificar en línea en qué estado se encuentra el trámite del documento y qué punto exacto dirigirse para reclamarlo, en caso de que esté listo para entrega.

Extranjeros en las votaciones

Con respecto a la posibilidad de que los que foráneos puedan ejercer su derecho al voto en el departamento, Carrillo dio a conocer las condiciones en las que puede ser darse este escenario.
“Los extranjeros que residan en Colombia durante más de 5 años se encuentran habilitados y están en el censo electoral, pero únicamente para sufragar en elección local, es decir, alcaldes, concejales o Juntas de Acción Comunal. No pueden hacerlo por gobernador ni Asamblea”, manifestó.

Además, en el país la Ley exige ser mayor de 18 años, tener la cédula de extranjería vigente y haber realizado el debido proceso de inscripción.

Finalmente informó que al terminarse los escrutinios, la primera información que estará dispuesta para conocimiento de la ciudadanía será el nombre del alcalde, seguido del gobernador, en tercer lugar los Concejos Municipales, la siguiente los integrantes de la Asamblea Departamental, siendo el último boletín informativo el de las Juntas de Acción de Comunal.

Más Noticias de esta sección

Publicidad