Autoridades municipales rechazan demolición de la ‘casa del boticario’

La destrucción de la casa fue suspendida por orden de la Oficina de Planeación Municipal.

Departamento
Tamaño Letra
  • Font Size
Este inmueble era considerado un patrimonio cultural del municipio por haber inspirado algunos de los escritos de Gabriel García Márquez. Al parecer, la casa fue derrumbada sin tener los permisos requeridos.

En los últimos días, en el centro de Aracataca fue iniciada la demolición de uno de los sitios más emblemáticos de esta población con la intención de darle paso a la construcción de un edificio de dos pisos. Esta estructura representaba un espacio de suma importancia por haber sido inspiración para Gabriel García Márquez, mientras relataba historias macondianas cargadas de emoción en libros como Vivir para Contarla.

Rafael Darío Jiménez, escritor y gestor cultural, presentó una queja pública a través de sociales por la manera en que el inmueble fue desarmado sin intervención del Ministerio de Cultura, el Consejo Departamental de Monumentos ni ninguna otra entidad destinada al cuidado de estos tesoros culturales.

Ante la situación, el alcalde Pedro Sánchez manifestó el desconcierto que ha generado esta acción no sólo en los seguidores del Nobel sino también para el equipo de la Administración Municipal, que según lo dicho por el mandatario, no tenía conocimiento de lo que estaba sucediendo.

“Debo aclarar que la Secretaría de Planeación en ningún momento ha otorgado licencia de construcción para que en ese sitio se vaya a construir una obra nueva por dos razones: como alcalde, he sido el que más ha trabajado por la cultura y el turismo del municipio, mal haría yo en entregar una licencia de construcción para que derrumben un sitio que es emblemático y que está dentro del entorno cultural”, indicó Sánchez, agregando que en el momento en que se supo sobre lo que estaba ocurriendo en torno a ese espacio, se emitió un oficio que obligaba a suspender de manera inmediata el desplome, con el apoyo del capitán de la Policía Nacional en Aracataca.

Asimismo, explicó que el siguiente paso es emitir los respectivos requerimientos a quien es el propietario, debido a que esto correspondería a una acción sumamente irresponsable por no contar con el permiso que debe emitir la Alcaldía.
Pedro Sánchez, alcalde de Aracataca, informó que desde la Administración Municipal no se me emitió ningún permiso para la demolición del inmueble.
Pedro Sánchez, alcalde de Aracataca, informó que desde la Administración Municipal no se me emitió ningún permiso para la demolición del inmueble.

Por otro lado, Andrés Felipe Fergusson, secretario de Planeación, explicó que la situación fue puesta en conocimiento de la entidad el pasado domingo por la tarde.

“Nosotros inmediatamente procedimos a notificarlos de la suspensión de las actividades, debido a que no contaban con ningún tipo de permisos ni licencia de construcción y, prácticamente de manera furtiva empezaron a hacer estas actividades a todas luces que sabían que iba a tener una oposición tanto normativa como de la comunidad”, señaló el secretario.

Fergusson relata también que a los propietarios no les fue suficiente la orden de interrupción debido a que el pasado viernes continuaron con las actividades de demolición, haciéndose necesaria la presencia en el sitio en compañía de las autoridades y llevar a cabo las respectivas sanciones urbanísticas.

“Es un tema bastante doloroso y de paso igualmente rechazo con profunda energía ese hecho tan lamentable que viene ejecutando una familia de nuestro municipio con la demolición de un bien inmueble que hace parte del patrimonio histórico cultural de Aracataca”, expresó el personero municipal Fabián Marriaga Huguet, quien personalmente interpuso una queja en la Oficina de Planeación tras percatarse de lo que estaba sucediendo.

Hasta el momento, la comunidad se encuentra a la espera de que sean tomadas las medidas correctivas para detener el deterioro cultural del municipio e, igualmente, que sean protegidos de los intereses particulares.

“Debo aclarar que la Secretaría de Planeación en ningún momento ha otorgado licencia de construcción para que en ese sitio se vaya a construir una obra”, Pedro Sánchez, alcalde de Aracataca.

Más Noticias de esta sección

Publicidad