Corpamag efectúa instrucción sobre disposición de residuos en colegios del Magdalena

La jornada posconsumo será desarrollada el 6 y 7 de noviembre en Fundación, Ciénaga, Santa Marta y Zona Bananera.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Estas actividades son desarrolladas en el marco de la quinta jornada posconsumo, una iniciativa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, liderada por Corpamag en el departamento.

Con el objetivo de que los estudiantes magdalenenses asuman comportamientos responsables con la disposición final de los residuos y buscando motivarlos para fomentar su participación en la próxima actividad ambiental de posconsumo, Corpamag está realizando una serie de charlas educativas dirigidas a alumnos pertenecientes a distintas Instituciones Educativas del departamento.

Lo anterior enmarcada en la quinta Jornada de Recolección de Residuos Posconsumo, programa a desarrollarse el 6 y 7 de noviembre en Santa Marta, Ciénaga, Fundación y Zona Bananera.

Charlas educativas

Estas charlas, que cuentan con el apoyo de los programas Lúmina, Digital Green, Recopila, Campo Limpio, Aprovet, Ecogestiones, Coéxito y RLG, están siendo llevadas a cabo desde el 16 de octubre y se extenderán hasta mañana 18 en los colegios Colombia del municipio de Fundación, IED Fossy Marcos María de Aracataca, IED Carlos García Mayorca en Cordobita, en zona rural de Ciénaga, IED San Francisco Javier de Ciénaga, el Inem de Santa Marta, entre otros.
Estas charlas son efectuadas previo al desarrollo de la quinta jornada posconsumo.
Estas charlas son efectuadas previo al desarrollo de la quinta jornada posconsumo.

Corpamag ha estado adelantando estas jornadas posconsumo con el fin de minimizar los impactos ambientales y de salud pública causados por la inadecuada disposición de residuos especiales que pueden convertirse en peligrosos, y evitar que llegue a los rellenos sanitarios materiales como luminarias, pilas, llantas, empaques de insecticidas domésticos y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Antecedentes de la jornada posconsumo

En Colombia se desechan anualmente más de 11.000 toneladas de pilas, 61.000 de llantas usadas y 8.800 bombillos, además de cientos de envases, empaques, computadores, medicamentos veterinarios vencidos, entre otros. Estos productos posconsumo al desecharse se convierten en residuos peligrosos, por ello, sujetándose a procesos que permitirán su aprovechamiento, valorización, tratamiento o disposición final controlada, se busca contrarrestar los impactos negativos que estos pueden generar en nuestros recursos naturales y en la salud.

Con la vinculación de las instituciones educativas se espera una mayor participación y compromiso de toda la comunidad que habita estos municipios y sectores aledaños.




Más Noticias de esta sección

Publicidad