Alcaldía busca poner en marcha proyecto de reubicación para damnificados

La inundación dejó a más de 600 familias damnificadas.

Departamento
Tamaño Letra
  • Font Size
Con el apoyo de organizaciones privadas, la Alcaldía de Zona Bananera está gestionando la forma de reparar a las víctimas de la inundación presentada en Riofrío el pasado 30 de septiembre.

Luego de las fuertes inundaciones presentadas en el corregimiento Riofrío, que dejó un saldo de más 600 familias afectadas, la Alcaldía Municipal, en conjunto con la Gobernación del Magdalena y un grupo de organizaciones privadas han puesto en marcha la labor de socorrer a los damnificados que perdieron la mayoría de sus pertenencias a causa de la creciente formada por las lluvias.

Según manifestó el alcalde de Zona Bananera, Holmes Echeverría, en una reunión llevada a cabo con las fundaciones involucradas en la recuperación de las familias, se llegó al común acuerdo de idear un plan de reubicación para la comunidad damnifica. En el encuentro, la alcaldía ofreció los posibles lotes en los que podrían desarrollarse estas obras de beneficencia.

“Tenemos más de 100 familias en la parte baja del corregimiento y con la reubicación resolveríamos dos problemas: el tema de la movilidad en Riofrío y las personas en alto riesgo, porque ese es un bajo que siempre se inunda con la creciente del río. Por ese motivo buscamos también hacer un muro de contención”, manifestó Echeverría, agregando que hoy martes estará reunido en Bogotá con el director de Gestión del Riesgo a nivel nacional con la intención que gestionar recursos para la ejecución de unas murallas de contención que ayuden a mitigar los problemas de inundación.

“Ahora mismo hay muros que están hechos en tierra pero necesitamos hacerlos con un material más resistente que pueda soportar una creciente súbita como la última que tuvimos, que afortunadamente evacuó rápido y no quedó represada”, explicó el alcalde.
Holmes Echeverría.
Holmes Echeverría.

Ayuda humanitaria

A raíz de la catástrofe natural, los magdalenenses y los organismos de socorro departamentales participaron de una gran movilización que logró llevar ayudas a los hogares afectados. Hasta el momento, se encuentra a la espera de la colaboración ofrecida por el Gobierno Nacional.

Asimismo, se siguen pidiendo donaciones de implementos de aseo, cocina, ropa y colchonetas, principalmente, por ser los elementos más urgentes para la recuperación de la cotidianidad.

Con respecto al cierre del río por las posibilidades de creciente, el alcalde pidió paciencia a los ciudadanos y a los vendedores de la zona que viven de las ventas generadas en ese espacio de entretenimiento.

“Hacemos un llamado a todos los amigos del río, a los que tienen negocios, quienes esta semana han estado muy disgustados por el tema del cierre, pero realmente pido que me entiendan, como alcalde soy la persona responsable de la seguridad del municipio y de estos balnearios. Yo sé que es su fuente de trabajo pero no puedo ser irresponsable y arriesgarme a abrirlo un día con creciente y se presenten víctimas”, puntualizó el mandatario.

“Tenemos más de 100 familias en la parte baja del corregimiento y con la reubicación resolveríamos dos problemas: el tema de la movilidad en Riofrío y las personas en alto riesgo”, Holmes Echeverría.

Más Noticias de esta sección

Publicidad