Reducción de los desastres en tus manos también está prevenirlos

Departamento
Tamaño Letra
  • Font Size

En la celebración de esta fecha, que busca crear conciencia sobre la importancia de reducir las consecuencias causadas por las catástrofes naturales y por la intervención del hombre en el medio ambiente, los comandantes de la Defensa Civil seccional Magdalena y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta explicaron los métodos que más aplican encaminados a esta misión.

Por Adriana Cuao Guillen
Redacción EL INFORMADOR

Por medio de una resolución, el 21 de diciembre de 2009, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, estableció un día al año para conmemorar la Reducción del Riesgo de Desastres, el 13 de octubre, como un método para llamar la atención de los gobernantes con poder sobre la importancia de actuar para disminuir  los peligros naturales, que cada vez se hacen peores por el avance del cambio climático, impidiendo así el desarrollo sostenible de los territorios.

En esta fecha no sólo se intenta reducir y prevenir los desastres naturales, sino también los tecnológicos y biológicos, situaciones causadas en alta medida por la intervención del ser humano en todos los entornos, sobre todo en el ambiental, es por esto que las organizaciones recomiendan a los gobiernos regionales  idear planes efectivos de respuesta a los desastres debido a que estos hacen presencia más concentrada de manera local.


Miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta.

Según uno de los apartes para fortalecer la gobernanza del riesgo de desastres incluidos en el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, un documento emitido por la ONU que está desarrollado en torno a siete objetivos, siendo el principal la reducción de la mortalidad en las calamidades, es de suma importancia, “adoptar y aplicar estrategias y planes nacionales y locales de reducción del riesgo de desastres con diferentes calendarios de ejecución, con metas, indicadores y plazos, a fin de evitar su creación, reducir los riesgos existentes y aumentar la resiliencia económica, social, sanitaria y ambiental”.

Prevención de desastres en el Magdalena

Con respecto a este tema, EL INFORMADOR contactó a los comandantes  del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta y de la Defensa Civil seccional Magdalena, dos de las entidades con mayor inmersión en la prevención de desastres, además de ser organismos de socorro que, por obligación, hacen frente a las situaciones de catástrofe.


La Defensa Civil, a través de sus comités en cada municipio, se encarga de prevenir y atender los desastres presentados.

Cuerpo de Bomberos Voluntarios

El capitán Ricardo Chahín Muñoz, comandante del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, explicó algunos de los mecanismos aplicados a la misión de reducir el riesgo, resaltando que, entre sus labores, tiene muchísima importancia el trabajo en conjunto con la comunidad, poner en conocimiento las situaciones que podrían generar peligro y enseñarlos a afrontarlas, en caso de que se presenten.


Los incendios forestales se han convertido en una situación recurrente por la sequía y la deforestación de las zonas boscosas.

“Para mitigar los riesgos en la prevención de desastres con la comunidad, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios hace Servicio Social con estudiantes de las Instituciones Educativas, los llevamos a diferentes barrios de la ciudad para hacer labores de difusión. También tenemos un programa con las madres comunitarias, con el objetivo de que tengan conocimientos en caso de que se presente una situación de riesgo para disminuir el nivel de personas afectadas y así evitar peligros”, manifestó el capitán.

Explica también que con el personal voluntario de la institución hacen trabajos en los distintos sectores de la ciudad, involucrando a la comunidad, además de dictar charlas y capacitaciones en la estación sobre la mitigación de los riesgos.


Voluntarios de la Defensa Civil seccional Magdalena.

Defensa Civil

Por otro lado, el director de la Defensa Civil seccional Magdalena, teniente coronel Karlotz Omaña García, abordó el tema de que uno los principales objetivos de esta institución hace referencia a la prevención y atención de desastres, basados en la Ley 1523 del 24 de abril de 2012, que adopta una Política Nacional en la que se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

El coronel Omaña define el manejo de desastres como “el proceso de la gestión del riesgo compuesto por la preparación para la respuesta a emergencias, la preparación para la recuperación post desastre, la ejecución de dicha réplica y la ejecución respectiva de recuperación”, es por eso que dirigen sus esfuerzos a concientizar a las personas y entidades, tanto públicas como privadas con respecto a este tema.


Estos organismos hacen presencia en cualquier calamidad que afecte a la sociedad civil.

“Como Defensa Civil, hemos venido realizando una serie de campañas en los diferentes municipios y en el distrito de Santa Marta con la intención de concientizar a cada una de las personas de que lo más importante es la prevención”, manifestó Omaña. “Nosotros debemos tener conocimiento del riesgo y saber qué podemos hacer para evitar que se presente y  a su vez, en presencia de este, actuaremos como organismo de socorro para poder brindar la información necesaria para que puedan enfrentar la situación de la mejor manera”, agregó.

“En el afán de expandir nuestras ciudades y crear desarrollo estamos afectando nuestro entorno natural, es por eso que hoy en día se presentan tantas emergencias naturales”


Karlotz Omaña, director de la Defensa Civil seccional Magdalena.

Asimismo, explicó que la entidad aplica campañas de prevención en los distintos medios de comunicación para impulsar la difusión de información importante para la población civil, teniendo en cuenta que hay ciudadanos que habitan en zonas con mayor riesgo de desastre. 

“En el afán de expandir nuestras ciudades y crear desarrollo estamos afectando nuestro entorno natural, es por eso que hoy en día se presentan tantas emergencias naturales”, puntualizó.

En por eso que hoy, Día Internacional para la Reducción de Desastres, la invitación que hacen estas organizaciones a toda la ciudadanía es a conservar el medio ambiente, enseñarle a los más pequeños los pilares de preservación para mantener entorno libre de emergencias con consecuencias fatales.

“También tenemos un programa con las madres comunitarias, con el objetivo de que tengan conocimientos en caso de que se presente una situación de riesgo”


Capitán Ricardo Chahín Muñoz, comandante Cuerpo de Bomberos de Santa Marta.

“Debemos estar alertas y preparados en nuestros hogares para enfrentar cualquier emergencia, tener nuestros elementos básicos para hacer frente a cualquier situación de desastre, llámese inundación, incendio de una vivienda o forestal, un huracán, un movimiento sísmico y muchas otras situaciones que pueden presentarse”, recomienda el coronel Omaña.

Más Noticias de esta sección

Publicidad