Unimagdalena presenta balance del programa ‘Talento Magdalena’

Balance y proyecciones del Programa ‘Talento Magdalena’ se socializaron en municipios de Plato y El Banco.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En el evento, además, fueron desarrolladas jornadas de Atención Integral en favorecimiento de padres de familia beneficiarios del programa y la comunidad en general.

La Universidad del Magdalena, en aras de rendir informe del balance y las proyecciones del programa ‘Talento Magdalena’ desde su puesta en funcionamiento, realizó en los municipios de Plato y El Banco la presentación de resultados que se han obtenido desde el 2017 en esta iniciativa basada en la regionalización e inclusión, para promover el acceso efectivo a la educación superior de los jóvenes magdalenenses.

La rendición de estos informes contó la presencia de José Rafael Vázquez Polo, vicerrector académico y del administrador magíster Edwin Chacón Velásquez, vicerrector de Extensión y Proyección Social.

Los eventos

En el municipio de El Banco el evento fue desarrollado en la Institución Educativa Técnica Departamental José Benito Barros Palomino, reuniendo a beneficiarios locales y provenientes de los municipios San Sebastián de Buenavista y Guamal. En Plato, se realizó en el Centro de Extensión Cultural, agrupando a beneficiarios de Tenerife, Ariguaní, Nueva Granada, Chibolo y Zapayán.

“Somos la única Casa de Estudios Superiores que cuenta con este programa piloto en el país, financiado a partir del pago del impuesto de Estampilla Universitaria pagado por todos los magdalenenses, por ello nos corresponde a todos y más aún a sus beneficiarios apoyar y defender esta iniciativa que está llena de historias de vida sorprendentes y repletas de ganas de superación”, indicó durante su intervención el vicerrector de Extensión y Proyección Social, magíster Edwin Chacón Velázquez.

Simultáneo a este evento se desarrollaron Jornadas de Atención Integral.

En ambas comunidades se socializó con los rectores de las IED de municipios no certificados, padres de familia y estudiantes, cómo se ha ejecutado el objetivo del programa, destinado a elevar la presencia de estudiantes de todo el Magdalena en la Institución, promoviendo la calidad educativa en los niveles de educación precedentes y generando el desarrollo del territorio.

Inversión

Es pertinente resaltar que el total de estudiantes beneficiados de los municipios mencionados asciende hasta los 190, que, a corte de agosto de 2019, constituye una inversión superior a los 1.100 millones de pesos aproximadamente, representando el 38 por ciento del programa.

“Solo tengo palabras de agradecimiento para la Universidad del Magdalena, que ha apoyado a los jóvenes de estas zonas apartadas para que se puedan profesionalizar y realizar sus sueños, la responsabilidad social que demuestra debería ser copiada por otras instituciones públicas y también privadas, por eso es importante apoyar la Universidad Pública”, expresó José Benjamín Montero oriundo de San Sebastián y padre de estudiante beneficiaria del programa ‘Talento Magdalena’

Participación de la comunidad educativa

En Plato y en El Banco la asistencia de padres de familia, estudiantes beneficiados, rectores, coordinadores y docentes de las instituciones educativas de municipios no certificados fue masiva, a pesar de las fuertes lluvias que han afectado esa zona, los asistentes atendieron la cita hecha por la Alma Máter para dialogar con los directivos de la Institución y conocer la labor que ha venido realizando Unimagdalena en la ejecución del Programa Talento Magdalena.

Precisamente, los rectores, coordinadores y docentes de escuelas de niveles precedentes de las municipalidades focalizadas para la presentación del informe tuvieron una importante participación, uno de ellos fue Radomir Pava Ruidíaz, rector de la Institución Educativa Departamental Rural San Pedro Apóstol – Sede Las Flores, una de las instituciones más alejadas del municipio de Guamal.

“A pesar de las dificultades que tiene nuestra institución, no las veo como eso sino como una oportunidad de mejora porque es la IED más alejada y con muchas falencias en nuestro municipio, Talento Magdalena se ha convertido en una oportunidad para la ruralidad, porque para nuestros jóvenes el acceso a la educación superior es muy difícil, la familia es un apoyo fundamental para estos jóvenes quienes deben aprovechar esta gran oportunidad para garantizar su triunfo en la parte profesional”, expresó Pava Ruidíaz.

En este sentido el ejercicio fue ponderado por parte de los diferentes actores que se han beneficiado y que ven en esta iniciativa un mecanismo de progreso y desarrollo para los municipios donde el acceso a la educación superior era nulo o muy limitado.

Iván Ramiro Sierra, estudiante de cuarto semestre de Biología, beneficiario de ‘Talento Magdalena’ y proveniente del municipio de Tenerife, manifestó que “Durante estos dos años de luchas y aprendizajes hemos tenido muchas experiencias gratificantes, ver como la Universidad nos ha acogido como sus hijos. Recuerdo que cuando recibí la sorpresa de que era beneficiario de la beca, para mi familia y para mí fue una gran emoción que al año siguiente fue por partida doble al enterarnos que mi hermana Marina que también resultó becada para estudiar odontología…Ha sido un gran apoyo y estamos agradecidos”.

La jornada ofreció también servicio de medicina general, pediatría, odontología, talleres lúdicos para el cuidado del medio ambiente, actividades lúdicas recreativas, entre otros.

Jornadas Plato y Banco Talento Magdalena (2)
Jornadas Plato y Banco Talento Magdalena (4)
Jornadas Plato y Banco Talento Magdalena (5)
Jornadas Plato y Banco Talento Magdalena (1)
Jornadas Plato y Banco Talento Magdalena (6)
Jornadas Plato y Banco Talento Magdalena (7)
Jornadas Plato y Banco Talento Magdalena (8)
Jornadas Plato y Banco Talento Magdalena (9)
Previous Next Play Pause




Más Noticias de esta sección

Publicidad