Gobierno de Rosa Cotes logró reducción del riesgo de desnutrición en un 90 %

La entrega de kits nutricionales involucró a tres comunidades indígenas de los diferentes municipios beneficiados. Foto: Gobernación del Magdalena.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Las comunidades indígenas Kankawarwa, Issa Oristunna y Ette Ennaka Chimila entre las beneficiadas por el programa nutricional.

 

Con el programa Magdalena Saludable y la estrategia “La Nutrición es la vía” implementado durante los cuatro años de gobierno de Rosa Cotes, se logró reducir el riesgo de desnutrición en un 90%, según fuentes oficiales, en la población infantil del departamento, con un indicador de cero muertes en menores de 0 a 5 años a causas asociadas a la desnutrición, tal como informó José David González, líder del programa de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Gobernación del Magdalena.

El programa, tuvo como primera fase la identificación de puntos críticos en  zonas urbanas y rurales, de niños en riesgo de desnutrición, los cuales fueron valorados por parte de un equipo interdisciplinario, según los lineamientos técnicos del Ministerio de Salud.

También se entregaron 29.700 kits nutricionales a pequeños de cero a 12 años a lo largo de 27 municipios del Magdalena y tres comunidades indígenas. En conformidad con el programa, además se brindó a los niños el acompañamiento necesario para monitorear la evolución de sus condiciones

Los kits suministrados a los beneficiarios cuentan con micronutrientes, avena, leche fortificada, papilla fortificada, malteadas achocolatadas, un conjunto de piezas odontológicas, entre otros. Composición QUE fue supervisada por nutricionistas, personal experto del ICBF y de la Secretaría de Salud departamental.

En total la Gobernación invirtió alrededor de 1.731 millones de pesos entre 2016 y 2019, de un presupuesto total de 4.068 millones de los cuales también se destinaron recursos por parte de entidades como Cajamag y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)

Los municipios beneficiados fueron: Zona Bananera, Algarrobo, Nueva Granada, Plato, Tenerife, Chibolo, San Zenón, Guamal, Concordia, Zapayán, Cerro de San Antonio, Sitionuevo, Pivijay, El Piñón, Santa Bárbara de Pinto, Sabanas de San Ángel, El Banco, Puebloviejo, Fundación, Pijiño del Carmen, El Retén, Santa Ana, Ariguaní, San Sebastián de Buenavista, Remolino, Aracataca, Ciénaga y las comunidades indígenas de Kankawarwa en Fundación, Issa Oristunna en Sabanas de San Ángel y Ette Ennaka Chimila en Santa Marta.

La actividad incluyo charlas de prevención sobre desnutrición en niños y adolescentes. Foto: Gobernación del Magdalena.

 





Más Noticias de esta sección

Publicidad