Colombia celebra el Día Nacional del Ganadero

La ganadería es una de las actividades más importantes del sector económico en Colombia.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La ganadería es una actividad que remonta su aparición en el país con la llegada de los conquistadores españoles. Durante el siglo XX creció de manera significativa hasta convertirse en una de las industrias más importantes de Colombia.

El 30 de septiembre de 1995 fue asesinado José Raimundo Sojo Zambrano, quien era el presidente de Fedegán y padeció bajo las armas empuñadas por las Farc en pleno conflicto armado.
Su violenta muerte fue un hecho que marcó al país, era un hombre público debido a que también ejerció como ministro de Desarrollo y dedicó gran parte de su carrera a defender la actividad del campo de los intereses privados, con la intención de impulsar el sector rural y contribuir al desarrollo agrícola.

Por su muerte fueron capturados dos guerrilleros que aceptaron su participación en el homicidio.

Este suceso dio paso a la conmemoración anual de la actividad ganadera en todo el territorio nacional, convirtiéndose en una forma de lucha y búsqueda del reconocimiento de los derechos y las garantías que debe tener este sector productivo.

Según Fedegán, con esta celebración se busca generar espacios de debate para enaltecer, no sólo a los ganaderos sino también a las víctimas que entregadas a esta labor, que en ocasiones resulta peligrosa.

Ahora bien, la ganadería es una actividad ejercida desde hace mucho tiempo, que consiste en administración y aprovechamiento de especies domesticables para la producción de la industria. El ganadero es la persona encargada de la alimentación, limpieza, ordeño y salud de todos los animales vacunos, bovinos, caprinos y porcinos.

Ganadería en Colombia

Según Fedegán, América recibió el ganado a manos de quienes serían los conquistadores españoles, ellos llegaron al continente con sus propios animales para poder suplir la necesidad de alimentarse. En aquel entonces, las comunidades indígenas no contaban con ninguna especie similar a la que traían los colonizadores.

A raíz de esto, en el siglo XX la actividad se esparció en el país convirtiéndose en una industria importante que empezaba a demandar más productividad y modernización.
Daniel Murcia Calderón
Daniel Murcia Calderón

En el país, la actividad ganadera está cobijada por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, una organización sin ánimo de lucro, que desde el 13 de diciembre de 1963, fecha de su creación, ha estado dedicada a la modernización de la actividad con la intención de convertirla en una industria realmente “rentable, sostenible y próspera con responsabilidad social”.

Su misión es producir carne y leche de forma competitiva, además de “la integración eficaz a las cadenas productivas y una sólida organización gremial de sus productores, para contribuir así al desarrollo económico, el equilibrio social y la conservación de la paz en el campo colombiano”.

En el Magdalena

En el departamento del Magdalena, los ganaderos están confederados a través de Asociación de Ganaderos y Comercializadores de Ganado del Magdalena, Asogamag, una agrupación que busca conseguir los medios para obtener un mejoramiento en la productividad agropecuaria y poder desarrollar sus labores de manera pacífica en los campo, además, mantienen sus acciones encaminadas a adquirir útil sobre los mercados locales y nacionales para ejercer la actividad de manera eficaz y competente.

En el Magdalena, la actividad ganadera se concentra principalmente en Fundación, Pivijay y en los alrededores de El Difícil, zonas que por su tipo de suelo facilitan y garantizan el rendimiento del ganado, siendo el sector en el que está concentrado el comercio que transporta productos hacia el interior del departamento y el país.

Según explica Daniel Murcia Calderón, director de Asogamag, la asociación está integrada no solamente por los productores de ganado en las fincas sino también por los comercializadores de la carne procedente de estos mismo animales, como vísceras y demás subproductos, dando un total de 30 miembros directos.

“Entre todos hemos logrado hacer una asociación integral que nos permita crecer en el tema de la productividad o el mejoramiento de la producción primaria y también en la comercialización y objetivos específicos, como combatir el sacrificio ilegal o clandestino y el contrabando de carne procedente de Venezuela”, explica.
José Raimundo Sojo Zambrano
José Raimundo Sojo Zambrano

En conversación con EL INFORMADOR manifestó que la ganadería en el Magdalena se enfrenta a dos problemas grandes: el abigeato y la falta de estabilidad en el récord de precios.

“En las zonas de Fundación y Pivijay estamos padeciendo mucho por el abigeato, un delito que no ha podido ser controlado por las autoridades, procediendo al robo y sacrificio de ganado, incluso en los mismos potreros y a orillas de la vía, afectando al gremio por el hurto y la desprotección a la propiedad, además de generar inconvenientes en la salud pública, porque son reses sacrificadas sin ninguna inspección sanitaria”, manifestó Murcia Calderón.

“El segundo obstáculo se presenta en la inestabilidad de los precios, un tema muy complicado Colombia, debido a que se permiten importaciones de carne y exportaciones de ganado de bajo peso que hacen que el negocio se distorsione, subiendo el precio del ganado de levante convirtiendo la actividad en algo no rentable”, agregó.

Anualmente, la asociación celebra el Día del Ganadero con una reunión del gremio en la que se plantean los nuevos compromisos y objetivos por los que Asogamag trabajará durante el siguiente año, buscando siempre mejorar la calidad de sus productos y hacer de sus labores un punto de atención y cuidado para la comunidad y las autoridades.

“En las zonas de Fundación y Pivijay estamos padeciendo mucho por el abigeato, un delito que no ha podido ser controlado por las autoridades, procediendo al robo y sacrificio de ganado

Las zonas con mayor concentración de ganadería son, principalmente, Fundación, Pivijay y los alrededores de El Difícil.

El Día del Ganadero es celebrado el 30 de septiembre en conmoración a José Raimundo Sojo Zambrano, expresidente de Fedegán y exministro de Desarrollo, quien fue asesinado en esa misma fecha en 1995.




Más Noticias de esta sección

Publicidad