Aguacero causa estragos en Zapayán

En Caño de Agua, 15 casas quedaron sin techo.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La emergencia se presentó en la mañana del pasado lunes, causando daños significativos en viviendas y cultivos.

Una fuerte tormenta ocasionó emergencia de inundaciones y casas destechadas en varios corregimientos, incluyendo la cabecera, del municipio de Zapayán, según información dada por el alcalde de esa localidad, Manuel Guillermo de la Cruz Pacheco.

El primer mandatario informó que el día lunes en horas de la mañana se produjeron corrientes de vientos acompañados de fuertes lluvias por casi cinco horas seguidas, que causaron graves daños en los corregimientos Caño de Agua, Capucho y la cabecera municipal de Zapayán.

Según los informes de la emergencia, alrededor de 22 casas en Caño de Agua sufrieron inundaciones y 15 fueron destechadas; en el perímetro urbano no hay un número exacto de viviendas afectadas, pero, según el alcalde, gran parte de estas corresponden a las entregadas recientemente por el Fondo de Adaptación a los ciudadanos que sufrieron pérdidas por la ola invernal del periodo 2010-2011. En ese mismo municipio quedaron desplomados los cabezotes de un puente, generando también desgaste en las carreteras que conecta Zapayán con el resto de veredas y corregimientos, dejando a los habitantes casi incomunicados.   

Los reportes climáticos indican que la temporada de lluvias podría extenderse, motivo que genera mucha preocupación entre la comunidad debido a que podría empeorar la situación de desastre en la que se encuentran. Es por esto que el alcalde hizo una petición especial a los organismos de socorro, de atención y a los Comités de Riesgo de Desastres, en presencia de la gobernadora Rosa Cotes durante el desarrollo del Consejo de Política Social, para que se prestaran las debidas ayudas y se diera la atención necesaria a las víctimas de estos fenómenos naturales que se están generando en el municipio. 

Asimismo, el burgomaestre explicó que ya se había realizado la activación del Comité Municipal de Atención del Riesgo, que trabaja en la elaboración del censo de afectados, para hacer el debido envío a las autoridades pertinentes y así diligenciar el apoyo requerido para enfrentar la emergencia.





Más Noticias de esta sección

Publicidad