50 guías de Ciudad Perdida son capacitados en conservación de la naturaleza

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La jornada del lunes se desarrolló en la Universidad del Magdalena, los días martes y miércoles, en el auditorio de la Dirección Territorial Caribe de PNN y mañana jueves se realizará en la Casa Indígena de Santa Marta.

En un trabajo conjunto entre Parques Nacionales Naturales de Colombia y los cuatro pueblos indígenas de la Sierra en coordinación con el Comité Trekking, se lleva a cabo esta semana en la ciudad de Santa Marta, unas jornadas de capacitación a 50 guías del sendero Teyuna, ubicado en Ciudad Perdida de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Este ejercicio de pedagogía territorial se hace en conjunto con los cuatro pueblos, en el marco de los acuerdos suscritos entre estas comunidades y Parques Nacionales Naturales, buscando mejorar el relacionamiento para contribuir con la conservación de los recursos naturales.

Los asistentes iniciaron con dos módulos: el primero denominado “Sistema de Áreas Protegidas de Colombia y territorio ancestral”, “Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta/ Resguardo Indígena” y el contexto histórico de la ruta Ciudad Perdida.

El segundo módulo visto fue “Razón de ser de las áreas protegidas y territorio ancestral” e incluyó la descripción biofísica del territorio, biomas, especies, recurso hídrico y regulación climática; contribuciones de la naturaleza; entre otras temáticas.

Así mismo, los guías conocerán sobre el objetivo de cuido y prioridades integrales de conservación (bienes y servicios ambientales del área protegida); sobre la zonificación y el Plan de Manejo del Parque; sobre la estrategia de control y vigilancia del Parque sierra Nevada y sobre las situaciones de manejo dentro de la ruta.

En el evento también se trabaja en la construcción conjunta, entre Parques Nacionales, los cuatro pueblos indígenas y los guías, de información con énfasis en los aspectos ambientales y culturales para los visitantes del sendero Teyuna – Ciudad Perdida.

Los módulos restantes se desarrollarán antes del mes de diciembre del presente año con el objetivo de seguir fortaleciendo los conocimientos de los guías del sector Teyuna sobre la importancia ambiental y cultural de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Tito Rodríguez, Jefe del PNN Sierra Nevada de Santa Marta, explicó que “el proceso de formación les dará elementos a las personas que se encargan de atender a los visitantes para que ayuden a PNN a sensibilizar y educar sobre la importancia del área protegida y los resguardos indígenas de los cuatro pueblos Koguis, Arhuacos, Wiwas y Kankuamos”. Agregó  “Queremos seguir generando estrategias de conservación para la Sierra y la protección del ambiente, darles elementos sobre la naturaleza y la cultura para que se conviertan en guardaparques voluntarios y nos ayuden a replicar estos conceptos entre las personas que ingresan a esta zona”.





Más Noticias de esta sección

Publicidad