Ministerio de Minas descarta racionamiento programado

Según el Ministerio de Minas, no se ha presentado ninguna situación que amerite hasta el momento un racionamiento programado.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Luego de la solicitud interpuesta por el Consejo Nacional de Operación para mitigar la sobrecarga eléctrica de las redes, el Ministerio de Minas dio una respuesta que no daría cabida a esta acción.

Las insuficiencias en las redes eléctricas que abastecen a la región han demostrado que, en comparación con el año anterior, en el Caribe existe un incremento del 72% en la demanda acumulada de energía no atendida en el 2019, una cifra dada por la organización XM, empresa filial de ISA.

Fue por esa situación que el Consejo Nacional de Operación, CON, sugirió al Ministerio de Minas y Energía llevar a cabo un racionamiento en las subáreas de la costa Caribe comprendidas entre La Guajira, César, Magdalena, Córdoba, Sucre y Bolívar, según un informe emitido el pasado nueve de septiembre, con el fin de solventar es estado de agotamiento en el que se encuentran las redes. Aunque Electricaribe ha realizado algunas labores para disminuir esta problemática, para el CNO serán poco fructíferas siempre y cuando no sean expandidas las estructuras de cada departamento.

Asimismo, el Consejo manifestó que en estas zonas se vienen presentando constantes suspensiones de energía debido a las bajas tensiones y el exceso de carga que presentan las redes en la línea energética de sectores como El Copey- El Paso- El Banco y Chinú-Boston-Sieflor-Toluviejo-Ternera, ocasionadas por fallas en el Sistema de Transmisión Regional, STR y en la red local.

El CNO enfatizó en que esta sería la solución más eficiente “desde el punto de vista técnico, hasta tanto se implementen las medidas de mitigación de corto plazo por parte de Electricaribe”.

En respuesta a la solicitud, el Ministerio de Minas declaró que esta medida de racionamiento no estaría enmarcada en ninguna de las circunstancias dadas por la Resolución 119 de 1998 del Estatuto de Racionamiento, debido a que no  se ajusta a las causas extremas previamente establecidas, tales como la presentación del evento durante 15 días consecutivos.





Más Noticias de esta sección

Publicidad