Unimagdalena llevó mensaje de superación y resiliencia a internos de cárcel distrital

Departamento
Tamaño Letra
  • Font Size

El Doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena, compartió su testimonio de vida y un mensaje de victoria ante la adversidad con las Personas Privadas de la Libertad del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Santa Marta.

Como parte de las políticas de inclusión orientadas a responder las necesidades del entorno, la Universidad del Magdalena participó en la inauguración de la semana cultural del Centro Penitenciario de Santa Marta, acto donde el máximo directivo de la Institución Pablo Vera Salazar PhD, extendió a las Personas Privadas de la Libertad (PPL) un importante mensaje de superación.

A través del convenio entre la Alma Mater y el INPEC denominado PRISMA (Programa Integral de Intervención Social en la Prisión de Santa Marta), se han realizado jornadas de sensibilización, brigadas de salud y acompañamiento jurídico a un gran número de ciudadanos que se encuentran internos en el centro carcelario.

El Doctor Pablo Vera Salazar, rector de Esta Casa de Estudios Superiores, transmitió a mas de 200 internos su historia de vida, donde recalcó la educación y el buen ejemplo, como aspectos fundamentales para adquirir valores éticos en la sociedad. “Tenemos la responsabilidad de cambiar las cosas y espero que alguno de ustedes cuando salga estudie en la Universidad, vuelva y cuente como pudo cambiar su vida, dar un ejemplo y testimonio diferente”, expresó.  

Aseguró que la Alma Mater “trabaja en instalar en el centro carcelario un Consultorio Jurídico y ofrecer educación a los internos para que culminen su básica secundaria y realizar carreras técnicas que les brinde la opción de seguir formándose durante el tiempo que permanezcan allí”.

Por su parte, el teniente coronel retirado Pedro Hugo Ángel Gómez, Director del Centro Penitenciario, destacó la labor que ejercen estudiantes y profesionales de la Universidad en ese proceso de resocialización. “El objetivo se cumplió, darle un toque diferente al inicio de esta semana, con una charla motivadora del rector y creemos que el acompañamiento de la UNIMAGDALENA es fundamental desde lo jurídico, espiritual y psicológico para que los internos puedan sobrellevar la vida intramural”, afirmó.

Al evento cultural participaron activamente las personas que se encuentran privadas de la libertad, quienes agradecieron a la Institución por no ser indiferentes e incluirlos en sus actividades. Del mismo modo, manifestaron que la Alma Mater ha dado un respaldo que los hace sentir nuevamente útiles para la sociedad.

“Ha sido una actividad especial, nos han ayudado a resocializar y nos gustaría que permanezca así para llevar una vida mejor, somos mejores personas gracias a ustedes”, manifestó Fredy Ortega Flórez, persona privada de la libertad.

Al igual que, José Vidal Muñoz, quien señaló que “para la población carcelaria esto ayuda a tratamientos de desarrollo y sentir que la sociedad no da la espalda”. “Hoy no es un día cualquiera en este lugar“, exclamó.

El acuerdo entre la Alma Máter y el INPEC Santa Marta consta de varios componentes aportados por la Institución, entre los que se destacan la línea de asesoría jurídica y legal; el seguimiento y desarrollo a proyectos productivos y de emprendimiento y diferentes servicios en el área de la salud.

Estos compromisos de la Universidad del Magdalena son iniciativas establecidas en el Plan de Gobierno 2016-2020 “Por una Universidad más Incluyente e Innovadora”, aportando a la definición de una ruta que permita construir una mejor ciudadanía y dar respuesta a problemáticas de interés general, acciones que son claves en el Proceso de Renovación de Acreditación Institucional Por Alta Calidad que tiene actualmente la Alma Mater.

Más Noticias de esta sección

Publicidad