La Doble Calzada Ye de Ciénaga – Mamatoco le abrió la puerta al desarrollo

Departamento
Tamaño Letra
  • Font Size

La Doble Calzada Ye de Ciénaga - Mamatoco, una vía  que  generaba congestionamiento y demoras en los traslados para quienes debían llegar a Santa Marta o Ciénaga, actualmente es reconocida por los  grandes beneficios que ha traído a samarios magdalenenses y a todos aquellos que la usan diariamente. La culminación de la obra se dio gracias a la disciplina y perseverancia por parte de la Administración Nacional y Departamental. La unión de esfuerzos permitió culminar la gestión predial y entregar esta vía, una de las obras de infraestructura más importante del Departamento.

Con este corredor vial se disminuyen costos de operación, especialmente para los vehículos de carga, y se aumenta el flujo turístico en la ciudad. Cinco millones de personas transitan por ella cada año, logrando mejorar la conectividad entre los diferentes municipios del  Magdalena, los departamentos vecinos del Atlántico y La Guajira  y otras regiones del interior del país.

José Luis Rodríguez, un trabajador del Centro de Operaciones de la vía, afirma que a ese lugar llegan muchos viajeros diariamente y siempre escucha comentarios muy positivos de la vía. “Acá llegan muchos viajeros que se han beneficiado con esta carretera y dicen que está muy hermosa, que es lo máximo. De aquí a Santa Marta nos gastamos 20 minutos o 10, porque la vía está más despejada”, expresó.

Los samarios, además de ser beneficiarios de esta gran obra, reconocen  en la Doble Calzada una vía que ha traído desarrollo, logrando dinamizar la economía y potenciando la competitividad. “La doble calzada nos ha beneficiado al ciento por ciento a los moradores de este barrio. Le agradezco a la gobernadora Rosa Cotes porque en su mandato, dentro de su administración nos benefició con esta obra, una espléndida avenida y esto le da mucha moral a Santa Marta”, expresó Francisco Pardo, morador del barrio 19 de Abril (La Lucha).

Gestión predial exitosa

Al inicio del gobierno de Rosa Cotes se tenían 180 predios pendientes de adquisición. Esta gestión predial con sus positivos resultados, fue liderada por un equipo interdisciplinario conformado por la Gerencia de Proyectos departamental, el concesionario Ruta del Sol II  y la interventoría de la obra, permitiendo la entrega oficial de la doble calzada Ye de Ciénaga-Santa Marta en mayo 2018, por parte del entonces presidente Juan Manuel Santos.

Durante el  proceso, se efectuaron labores de  socialización, diálogo con la comunidad, revisión de avalúos, entre otros. Gracias a esto, se logró la finalización de 6 km pendientes en los tramos 5 (Gaira a La Lucha) y 6 (La Lucha-Mamatoco), así como otros puntos fundamentales, entre ellos el ubicado a la entrada de la urbanización Gaulchovang.  

“El tema predial fue un factor que complicaba este proyecto y lo sacamos adelante haciendo uso de la ley de infraestructura, del diálogo con el ciudadano, haciendo uso de las buenas costumbres de la administración pública, y hoy tenemos una doble calzada sin interrupciones”, dijo Fabio Manjarrés, gerente de Proyectos, durante el acto de entrega de la obra.

La Doble Calzada  Ye de Ciénaga – Mamatoco, es una vía que ha generado desarrollo en la movilidad y competitividad, al igual que ha mejorado la calidad de vida y permitido ahorro de tiempo y costos entre los usuarios de esta carretera. Jairo Castillo, habitante del barrio Cristo Rey se refirió a las problemáticas que padecía  su barrio antes de construirse la doble calzada: “las tractomulas pasaban y el polvo del carbón nos caía siempre, eso nos daba enfermedades de respiración y había muchos accidentes”, comentó.

Más Noticias de esta sección

Publicidad