Proyecto de alianzas productivas avanza a su etapa final

146 productores lograron implementar nuevos métodos de riego en las fincas bananeras.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Estas alianzas fueron establecidas con el objetivo de impulsar la producción de tres asociaciones bananeras con una inversión que supera los 4 mil millones de pesos.

Con el objetivo de validar la implementación de los proyectos de Alianzas Productivas que actualmente se desarrollan en Zona Bananera y que beneficia a 146 productores de las cooperativas bananeras Coobafrío, Emprebancoop y Coomulbanano, se llevó a cabo la visita final de monitoreo por parte de Prodesarrollo, entidad que oficia como Organización Gestora Regional, OGR, para conocer el cumplimiento de los indicadores para la optimización de una hectárea de riego.

La alianza estratégica para el fortalecimiento del pequeño productor de banano estimó una inversión cercana a los 4.552 millones de pesos y se desarrolló gracias a los aportes ofrecidos por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, las cooperativas y sus productores, el aliado comercial Probán S.A. y la Fundación Unibán, quien se desempeñó como la Organización Gestora Acompañante, OGA, para la ejecución de los recursos y la implementación de los proyectos en los componentes de agronegocios, técnico productivo, ambiental, financiero y socio empresarial.

La visita, liderada por el ingeniero agropecuario Luis Orozco Peralta, experto técnico ambiental de Prodesarrollo, permitió hacer la entrega oficial de la documentación de todos los proyectos a cada una de las cooperativas, cumpliendo así con el manejo de los recursos y la custodia de información, dada la situación de que se presente algún requerimiento por parte de los entes de control. 


Las inversiones fueron realizadas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, las cooperativas y productores, en conjunto con Probán y la Fundación Unibán.

Con esta visita final, se pudo evidenciar cómo los 146 productores pudieron implementar mejores técnicas de riego en las fincas bananeras del municipio, de manera que fuesen procesos ajustados a las necesidades de cada suelo, cumpliendo así los objetivos operativos del proyecto y optimizar la productividad.

“Durante los dos años de implementación de los proyectos de Alianzas, siempre se trabajó de manera articulada entre las cooperativas, los productores,  la comercializadora Unibán S.A. a través de su filial Probán S.A. en el departamento del Magdalena y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, para fortalecer la infraestructura del riego que es esencial en el sector agropecuario”, explicó Lilliana Patricia Gaviria Londoño, directora regional de la Fundación Unibán.

Con la culminación del proyecto se le da inicio a una nueva fase, que consiste en la implementación del Fondo Rotatorio por valor de 586 millones de pesos, que será el capital semilla para seguir mejorando no sólo las unidades productivas, sino la calidad de vida de las familias de los productores bananeros.





Más Noticias de esta sección

Publicidad