Unimagdalena y Universidad Andina de Ecuador buscan establecer convenio interinstitucional

El objetivo principal es establecer proyectos de cooperación internacional en temas de investigación en interculturalidad.

Departamento
Tamaño Letra
  • Font Size
El siguiente paso es formalizar proyectos de movilidad y la organización de un encuentro de autoridades indígenas y de estudiantes para llevar a cabo un balance sobre temas de interculturalidad dentro de las distintas instituciones.

La Universidad del Magdalena y la Universidad Andina Simón Bolívar del vecino país de Ecuador avanzan en el firme propósito de establecer un convenio de apoyo interinstitucional de nivel académico.

El encuentro entre representantes de las dos instituciones, se realizó en la Sala de Juntas de la Rectoría de la institución, en la que Pablo Vera Salazar, rector de Unimagdalena, recibió la visita de Ariruma Kowii Maldonado, representante Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador.

Entre los objetivos se espera generar proyectos de cooperación internacional entre las dos universidades para los temas de investigación en interculturalidad, así como la movilidad de docentes, estudiantes indígenas y no indígenas interesados sobre todo a nivel de educación superior.

Ariruma Kowii Maldonado, docente de la cátedra sobre pueblos indígenas de América Latina en la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador explicó “Estamos acá con las posibilidades de poder establecer un convenio de apoyo interinstitucional de nivel académico en los que se trabajen los temas de investigación entre las distintas facultades y programas, además de cómo podríamos implementar el estudio del derecho indígena, por lo que el tema de pluralismo jurídico es fundamental, así como interculturalidad, territorio, filosofía de los pueblos indígenas. Cada vez se hace más necesario que en el aspecto académico se nos integre para tener la posibilidad de comprender otras formas de pensamiento”.

Actualmente, esta Casa de Estudios Superiores, cuenta con procesos que se desarrollan en todas las facultades y programas académicos relacionados con el tema de la interculturalidad. Adicionalmente, se está trabajando en la oferta de nuevos programas tanto de pregrado presencial, distancia y postgrado, los cuales recibieron la aprobación del Consejo Académico para ser presentados a evaluación por parte del Ministerio de Educación Nacional.

“Esperamos poder desarrollar proyectos conjuntos de diálogos entre nosotros como comunidad académica, nuestras comunidades indígenas y la Universidad Andina, que está relacionada también con otras comunidades indígenas. Existe mucha sinergia entre las dos universidades, hay muchas potencialidades de complementariedad en algunas áreas y de diálogo en áreas similares como derecho, medicina”. Indicó Edgar Villegas Iriarte, decano de la Facultad de Humanidades y quien participó de esta reunión.

En la Universidad del Magdalena a través del grupo de Investigación Oralidades, Narrativas Audiovisuales y Cultura Popular del Caribe Colombiano – Oraloteca- se ha comenzado a fortalecer las líneas de lenguas indígenas y oralidades, por lo que se invitó al docente Ariruma Kowii a un importante evento en el que contó su experiencia sobre la importancia que tiene para el territorio valorar, documentar y hablar las lenguas indígenas del territorio en el caribe.

“Para nosotros siempre ha sido interesante ver cómo está trabajando la Universidad del Magdalena, hemos visto con mucho entusiasmo todo este programa que tienen de intercambio de estudiantes indígenas en otros lugares, recientemente se fueron a México, además que nos interesa que exista relación entre comunidades”, puntualizó el docente Ariruma Kowii.

Más Noticias de esta sección

Publicidad