Restauración del Teatro Santa Marta sigue necesitando recursos

Hasta el momento, la ejecución de la obra va en un 41.57 por ciento, con un atraso del 6.47 porciento.

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A pesar de que la obra avanza a buen ritmo, al día de hoy siguen pendiente una serie de gestiones que podrían obstaculizar el proceso.

En una mesa de trabajo instala el 13 de septiembre en la Gerencia Departamental Colegiada de Magdalena, estuvieron reunidos representantes de las distintas entidades involucradas en la reconstrucción y restauración del Teatro Santa Marta, un proyecto iniciado en septiembre de 2017 y que debería ser entregado en marzo del 2020.

Por parte de la Veeduría Ciudadana estuvieron presentes en la mesa Luis Ignacio Diazgranados, coordinador de la entidad y Daniel Varón, presidente de la Asociación Colombiana de Arquitectos; también Claudia Isabel Niño, secretaria general del Ministerio de Turismo; Daniel Orozco, Secretario General Fondo Nacional del Turismo, Fontur y Helmer Cabrera, director de Promoción y Desarrollo de Control Ciudadano.

Según lo explicado en el encuentro, en cuestiones de infraestructura la obra se encuentra en 41.57 por ciento de avance, sin embargo, aún seguía inconcluso el presupuesto para el sonido y la iluminación del teatro, un tema pendiente desde el 28 de marzo, creando preocupación en la veeduría y que está a disposición de Fontur, pues es el fondo el que debe definir un proveedor para dicha necesidad.

Además, hasta el momento no se han dado muchos progresos para liberar los andenes y jardines que rodean el teatro para poder intervenir su fachada, siendo este el sitio de asentamiento de numerosos vendedores informales.

“Este problema de invasión del espacio público es evidente y conocido por todos los samarios, no solamente en las zonas aledañas al teatro sino en todo el Centro Histórico de la ciudad, es una situación a la que necesitamos darle una pronta solución”, manifestó Angélica Silva, directora de Fenalco y miembro de la veeduría.

Asimismo se hace necesaria la solución para las zonas de parqueo, un cierre financiero del proyecto para su total terminación y funcionamiento, un plan estratégico para la asignación de recursos de mantenimiento, un proceso de selección para la operadora del lugar y el nombramiento de un coordinador del proyecto por de la Alcaldía.

Para la completa ejecución de la obra, hay un plazo restante de cinco meses y 20 días con un atraso sólo del 6.47 por ciento correspondiente a 25 días hábiles del contrato.

Como conclusión de la Mesa de Trabajo, el Fondo Nacional de Turismo acordó la consecución de recursos faltantes.





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