Inicia proceso de restauración en antigua zona de parqueo de Bahía Concha

Además de las labores de limpieza y recuperación del suelo, también fueron instaladas cámaras trapa para el monitoreo de mamíferos.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Las actividades de siembra fueron llevadas a cabo en conjunto con prestadores de servicios, que incluyó un semillero de 500 plántulas de mangle y demás especímenes aptos para bosques secos.

En el marco del proceso de restauración participativa y ordenamiento de playa del sector de Bahía Concha, el equipo del Parque Nacional Natural Tayrona con el apoyo de los prestadores de servicios de las asociaciones Cootrabahiacon, Aprested, Apesa y Kunkumbamana, dio inicio a un proyecto restauratrivo en aproximadamente tres hectáreas ubicadas en la antigua zona de parqueo del sector de Bahía Concha. 

En la jornada se realizaron actividades de remoción del suelo afectado por la compactación para su oxigenación, recolección de semillas, ubicación de plantas para trasplante, delimitación de la zona a restaurar, caracterización del ecosistema de referencia y establecimiento del vivero en la zona dentro del área protegida, con el fin de hacer una recuperación de la zona de manglar afectada por la compactación del suelo, por el mal uso de actividades asociadas al ecoturismo y por la intervención antrópica. 

Con esta iniciativa se pretende generar una conexión entre el bosque seco tropical y el ecosistema de mangle, al igual que mejorar la interconexión hídrica, generando una conectividad con especies de mamíferos, aves, reptiles, entre otros. 

Igualmente, en el marco del programa de monitoreo e investigación que desarrolla el Parque Tayrona, se instalaron cámaras trampa para monitorear medianos y grandes mamíferos presentes en el sector. 

Como complemento de esta jornada de restauración se realizó una actividad de limpieza de residuos sólidos en el bosque y en la playa para mitigar los impactos que estos generan en los ecosistemas presentes en la zona.

Este proceso fue ejecutado en el marco de la resolución 0164 de 2019, por medio de la cual se ordena la apertura del sector de Bahía Concha del Parque Nacional Natural Tayrona y se adopta el programa especial de educación y pedagogía territorial para la conservación, recuperación y restauración ecológica participativa.

Esta jornada de restauración participativa fue llevada a cabo siguiendo la resolución 0164 de 2019, que ordenó la apertura total del sector de Bahía Concha y el desarrollo del programa especial de educación y pedagogía para la conservación.





Más Noticias de esta sección

Publicidad