Día Nacional de la biodiversidad, una conmemoración a la riqueza natural

Departamento
Tamaño Letra
  • Font Size

A pesar de las riquezas naturales terrestres y marinas que alberga Colombia, nos enfrentamos actualmente a una crisis que amenaza la existencia de nuestros ecosistemas más importantes por las actividades irresponsables que el ser humano ha estado llevando a cabo indiscriminadamente.


Por Adriana Cuao Guillen

Redacción EL INFORMADOR

Históricamente Colombia ha sido conocida por sus amplios territorios rellenos de flora y fauna. Es el hogar de miles de especies terrestres y marinas que tuvieron en esta nación un espacio para el desarrollo, es por eso que anualmente se conmemora el Día Nacional de la Biodiversidad en honor al Sabio José Celestino Mutis, quien tras su muerte el 11 de septiembre de 1808, dotó al país con una amplia colección de plantas que sentaron un precedente para investigación botánica.

 Través de la ley 165 de 1994, en Colombia se adoptaron una serie de medidas para la conservación de los ecosistemas, sustentados en la Política Nacional  para la Gestión de la Biodiversidad y sus servicios Ecosistémicos, con el fin de fomentar la gestión en torno a la diversidad y optimizar los sistemas ecológicos que recorren todo el territorio nacional, buscando cambios notorios dirigidos a subsistencia de los componentes ambientales para articular de forma precisa las herramientas de control.

Colombia es el país con mayor variedad de aves y orquídeas.  Foto: Memo Gómez.
Colombia es el país con mayor variedad de aves y orquídeas. Foto: Memo Gómez.

En el país hay alrededor de 54.000 especies reconocidas por la Infraestructura Mundial de Información sobre Biodiversidad, siendo el oponente directo de Brasil, por ser las naciones en las que se concentra el 70 por ciento  de la diversidad biológica del mundo en sólo 10 por ciento de extensión. 

Por la variedad de suelos,  climas, y los bosque naturales apoderados del 53 por ciento del territorio,  al igual que la selva amazónica que recorre su extremo sur, Colombia es conocida por ser el primer país con mayor diversidad de aves y orquídeas; el segundo en ejemplares de mariposas, plantas, anfibios y peces de río; el tercero en cuestión de palmas y reptiles y el cuarto con mejor variedad de animales mamíferos. Todo esto gracias a confluencia de sus dos océanos, sus extensos ríos, sus enormes montañas y sus 311 ecosistemas continentales y costeros, que conforman zonas biogeográficas aptas para el progreso de la vida natural.

Sin embargo y muy a pesar de las más de 55 áreas protegidas por Parques Nacionales Naturales, los ecosistemas están atravesando por una peligrosa crisis que viene deteriorando medio ambiente y alterando la flora y la fauna, principalmente por la intervención del ser humano en busca de beneficios propios.

La Sierra Nevada de Santa Marta ofrece todos los pisos térmicos en su extenso sistema montañoso.
La Sierra Nevada de Santa Marta ofrece todos los pisos térmicos en su extenso sistema montañoso.

El ritmo en el que se pierden hectáreas de bosques es alarmante, las especies poco a poco van quedando sin su entorno natural y de no cambiarse este tipo de prácticas a corto plazo, los daños podrían empezar a ser irremediables.

Biodiversidad en el Magdalena

El Magdalena es una de las zonas con más variedad de ecosistemas montañosos y costeros, es por eso que la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, tiene como principal objetivo administrar favorablemente el medio ambiente  y guiar el desarrollo sostenible del departamento, desde su creación en 1988.

En los últimos años, esta organización ha cumplido con la misión ambiental llegando a liberar más de 800 especies de canarios, morrocoyos e iguanas, a través de operativos realizados a lo largo del Magdalena buscando salvaguardar la biodiversidad. También propenden  a la protección del caimán aguja, como un espécimen en estado vulnerable que habita es las zonas húmedas del departamento.

Sabio José Celestino Mutis, quien inspiró el Día de la Biodiversidad en Colombia.
Sabio José Celestino Mutis, quien inspiró el Día de la Biodiversidad en Colombia.

“En el Magdalena tenemos la Sierra Nevada de Santa Marta que ofrece todos pisos térmicos y eso garantiza la biodiversidad, la fauna y la flora. Corpamag hace un esfuerzo grande por proteger el ambiente en el departamento, como autoridad ambiental tienen una gran responsabilidad”, manifiesta William Gallo, activista de la Fundación Salva tu Río.

Aunque la biodiversidad está bien resguardada, hay lugares en los que hay afectaciones mayores como es el caso de la Ciénaga Grande de Santa Marta. Igualmente la sequía, los incendios y el robo de las tierras para asentamientos de ganado siguen facilitando el deterioro de las especies, siendo esta una gran falencia en la misión protectora departamental.

“Durante los primeros años de ‘Salva tu río’, estuvimos muy dedicados a hacer jornadas de limpieza y sensibilización en los ríos Manzanares  y Gaira, ahora mismo estamos dedicados a la faceta de educación, llevando el mensaje de la conservación ambiental a los colegios y universidades por medio de charlas y talleres”, explica William. 

Existe un gran compromiso en el departamento en torno a la protección de la biodiversidad, el trabajo de las fundaciones y corporaciones son primordiales para la preservación, pero es necesario expandir el mensaje para hacer un cambio importante que garantice la conservación de los ecosistemas en el Magdalena.

Más Noticias de esta sección

Publicidad