Alianza por una Santa Marta Transparente y Participativa

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los resultados de cada tema y cada mesa de trabajo serán socializados con los aspirantes a la Alcaldía Distrital además de ser invitados a la firma de un gran pacto para la adopción de estas prioridades en la agenda de sus planes de gobierno.

Continuando con el proceso de construcción de una agenda de políticas públicas para la ciudad, la Alianza por una Santa Marta Transparente y Participativa realizó mesas de trabajo para la definición de propuestas que puedan solventar los retos que enfrenta la capital del Magdalena.

Previo a estos encuentros, la Alianza había desarrollado una serie de talleres de identificación y priorización de retos para la construcción de tejido social por medio de participación ciudadana, en los cuales, desde la visión de diferentes grupos sociales, que incluyeron sociedad civil, academia, líderes sociales, rectores de educación básica y media, y el sector productivo, se recogieron percepciones diversas a fin de generar acuerdos alrededor de las necesidades de Santa Marta.

En este sentido, se definieron como ejes centrales de la discusión: el desabastecimiento del agua, la baja calidad educativa, el desempleo e informalidad asociada al mercado laboral, la inseguridad y la deficiente infraestructura hospitalaria.

A fin de definir propuestas para la resolución de las necesidades y retos detectados, la Alianza por una Santa Marta Transparente y Participativa realizó mesas de trabajo por cada uno de los cinco retos a enfrentar, las cuales estuvieron apoyadas por la intervención de expertos en cada uno de los ejes y entidades asociadas a cada tema.

Balance y pasos a seguir

Durante las mesas de trabajo, los asistentes debieron resolver interrogantes dirigidos a encontrar la causa raíz de las problemáticas que enfrenta la ciudad para luego proponer soluciones viables y realizables, generando acuerdos unánimes que definan las rutas que mejoren la calidad de vida de los samarios.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio y del Comité Intergremial del Magdalena, doctor Alfonso Lastra Fuscaldo, calificó como positivo el avance de las mesas de trabajo: “Avanzan positivamente las mesas técnicas por medio de las cuales se busca identificar las soluciones a los retos identificados en los diferentes talleres de la Alianza por una Santa Marta Transparente y Participativa. Luego de identificar los retos priorizados, como son el desabastecimiento de agua, el tema de seguridad, la infraestructura hospitalaria, empleo y adicionalmente, la calidad educativa, estamos en un proceso de identificación de propuestas de solución por parte de los expertos que integran las mesas”, afirmó.

Por su parte, la Universidad del Magdalena, integrantes de la Alianza y protagonistas de la mesa de educación, a través de su rector, el doctor Pablo Vera Salazar señaló la importancia del encuentro y la construcción de una agenda colectiva con soluciones viables y realizables.

“Es difícil avanzar en calidad de la educación si o hay un propósito de largo plazo, esto involucra no un gobierno, sino muchos gobiernos, lo que pretendemos con este espacio es procurar liderar una papeleta por la educación que comprometa a los gobernantes que se vengan en los próximos cinco periodos a trabajar de manera decidida por la educación y despolitizar el manejo de la educación”; añadió el rector de la Universidad del Magdalena.

Luego de la ponderación y el análisis de los resultados, la Alianza organizará un foro público para la socialización de las conclusiones de la Agenda de Ciudad a los candidatos a la Alcaldía Distrital para validar su compromiso con el seguimiento de esas hojas de ruta, y una vez se elija al nuevo mandatario local, se incorporen las acciones en el Plan de Desarrollo Distrital.

Cabe destacar que esta Alianza surgió gracias al trabajo colaborativo entre la Cámara de Comercio, el Comité Intergremial del Magdalena, la Universidad del Magdalena, la Universidad Sergio Arboleda, el Programa Santa Marta Cómo Vamos, Invest in Santa Marta, Tras La Perla de la América, Santa Marta Vital y la Asociación de Empresarios del Magdalena.

Pie de foto 1. la Universidad del Magdalena, integrantes de la Alianza y protagonistas de la mesa de educación, a través de su rector, el doctor Pablo Vera Salazar señaló la importancia del encuentro y la construcción de una agenda colectiva con soluciones viables y realizables.

Pie de foto 2. A fin de definir propuestas para la resolución de las necesidades y retos detectados, la Alianza por una Santa Marta Transparente y Participativa realizó mesas de trabajo por cada uno de los cinco retos a enfrentar, las cuales estuvieron apoyadas por la intervención de expertos en cada uno de los ejes y entidades asociadas a cada tema.

Pie de foto 3. Durante las mesas de trabajo, los asistentes debieron resolver interrogantes dirigidos a encontrar la causa raíz de las problemáticas que enfrenta la ciudad para luego proponer soluciones viables y realizables, generando acuerdos unánimes que definan las rutas que mejoren la calidad de vida de los samarios.





Más Noticias de esta sección

Publicidad