ICA analiza plan de erradicación de enfermedad cítrica en Atlántico

Departamento
Tamaño Letra
  • Font Size

En conjunto con el Ministerio de Agricultura, se llevó a cabo una capacitación con citricultores de Santo Tomás para atender las necesidades y acciones del plan de atención y erradicación de la enfermedad del ‘Dragón Amarillo’.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, y la gerente General del ICA, Deyanira Barrero y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa lideraron un taller con productores, gremios y otras  autoridades de la región, para evaluar las acciones ejecutadas y avanzar en la estrategia de prevención y erradicación del HLB que afecta a los cultivos de cítricos.

El encuentro tuvo lugar en el municipio de Santo Tomás, Atlántico, en donde cerca de 400 productores de cítricos manifestaron a los funcionarios su preocupación ante las afectaciones que han venido surgiendo en sus cultivos por la presencia de la enfermedad, y definieron con el Ministro de Agricultura y la gerente del ICA, una hoja de ruta que permita enfrentar la problemática y recuperar la producción de este cultivo en el departamento.

El jefe de la cartera agropecuaria anunció la realización de unas mesas técnicas para estudiar alternativas de siembra, en las cuales participarán ICA, Banco Agrario, Agrosavia, Agencia de Desarrollo Rural, ADR, Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, productores y Asohofrucol.  El propósito es que los agricultores, puedan tener alternativas de producción para sus predios, una vez realizada la eliminación de las plantaciones afectadas por la enfermedad.

Así mismo, como parte de las medidas de atención, el Banco Agrario realizará una revisión de los créditos de los productores que sufrieron afectación de sus cultivos, caso por caso;  y, definir una estrategia de pago con cada uno de ellos.

“Esto es un trabajo que nos compete a todos. De manera articulada, con los gremios y las UMATAS del país, seguiremos avanzando en el control y erradicación de plagas y enfermedades que puedan generar grandes pérdidas económicas y afectaciones para el sector”, resaltó la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León. 

En su visita al municipio de Santo Tomás, el ministro Valencia Pinzón y la gerente General del ICA también realizaron un recorrido por el predio productor ‘El Mamón’, de propiedad de Hemel Morales, afectado por el HLB, también llamado “Dragón Amarillo”. Este predio, situado en zona rural, se encuentra en recuperación.

El ICA, como autoridad sanitaria del país, reitera a los productores de cítricos la importancia de incrementar las labores de prevención y vigilancia en los predios, e informar de manera inmediata al Instituto cualquier cambio que afecte el normal desarrollo de los cultivos.

Más Noticias de esta sección

Próximos Eventos

Publicidad