Ecopetrol presenta drones submarinos destinados a exploraciones en el mar Caribe

El 'glider' o explorador submarino estará en funcionamiento durante 90 días apartir del próximo miércoles.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Estos elementos de exploración marina estarán vinculados a las operaciones de búsqueda de hidrocarburos fuera de las costas.

A través de una rueda de prensa, funcionarios de Ecopetrol hicieron la presentación oficial del modelo de drones submarinos que serán utilizados en las exploraciones de hidrocarburos a mar abierto en el mar Caribe. Esta innovadora tecnología es traída por primera vez al país a través de contratación con la firma francesa Alseamar, que, además de ser la proveedora, estará encargada de su operación en tierra.

Este proceso está siendo realizado a través del Instituto Colombiano de Petróleo, ICP, con un estudio que está dirigido al desarrollo de herramientas, datos y conocimientos sobre la amenazas metaoceánicas, es decir, de origen marino o de tipo biológico.

Herramienta  de exploración

“La exploración está basada principalmente en estudios que el ICP está desarrollando para poder tener herramientas tecnológicas y conocimientos sobre nuestro medio marino, con el fin de reducir cualquier tipo de riesgo que podamos tener durante el proceso de exploración y producción de hidrocarburos en el mar”, explicó Efraín Rodríguez, oceanógrafo del Instituto Colombiano de Petróleo de Ecopetrol.  

Efraín Rodríguez, oceanógrafo del Instituto Colombiano de Petróleo de Ecopetrol.
Efraín Rodríguez, oceanógrafo del Instituto Colombiano de Petróleo de Ecopetrol.

Desde hace seis años, el ICP también ha estado destinado esfuerzos al desarrollo de modelos matemáticos para la predicción de corrientes o temperaturas en el mar Caribe, para la verificación de dichos procesos es sumamente necesaria la existencia de datos en campo que validen el funcionamiento de las mismas.

Los planeadores submarinos o ‘sea explorer’ disponen de sensores especiales para detectar diversos componentes en el agua.

Disminución de costos

La forma más común de comprobación han sido tradicionalmente los buques del Centro de Investigación Oceanográfica e Hidrográfica de la Dirección General Marítima, Dimar, pero esta es una opción que requiere navegar durante 15 o 10 días con varias personas a bordo, además del gasto de combustible, convirtiéndose en una opción más extensa para recolectar información. Pero a través de la tecnología de los exploradores marinos,  que tienen un funcionamiento autónomo, su operación podrá ser contralada desde tierra logrando así el ahorro de personal, energía y demás elementos recurrentes en las exploraciones realizadas con aparatos de gran tamaño.

El ‘glider’ recorrerá toda una línea marítima de 137 kilómetros desde Punta Gallina en La Guajira durante 90 días, sin embargo, la base costera de estas exploraciones estará ubicada en Santa Marta, debido a que presenta los aspectos logísticos necesarios.  

Los datos recopilados también servirán para complementar la información necesaria para estudios ambientales en los océanos.

https://www.youtube.com/watch?v=jKFdAy_yTd8&feature










Más Noticias de esta sección

Publicidad