ICA fortalece labores en contra del ‘Mal de Panamá’

Los Puestos de Mando son instalados con la intención de hacer seguimiento a las actividades relacionadas directamente con la fruta.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En conjunto con el Puesto de Mando Unificado, PMU, se han venido redoblando las acciones para controlar al hongo Fusarium Raza 4 Tropical, que tiene al país en estado de emergencia.

Después de la declaratoria de la Emergencia Nacional por la presencia Fusarium Raza 4 Tropical en seis predios en La Guajira, el ICA y el PMU siguen adelante con la aplicación de las actividades encaminadas a contener el hongo, evitar su propagación y mantener la producción nacional y las exportaciones.

Por esta razón, con el liderazgo de Agrosavia y el ICA se diseñó el protocolo para importación de materiales promisorios, con potencial resistencia a Fusarium Raza 4 Tropical, de acuerdo a las experiencias de los países donde se ha presentado el hongo que han avanzado en la creación de estrategias de resistencia.

Puesto de Mando Unificado

El PMU está integrado por el ICA, Ministerio de Agricultura, Asbama, Augura, Secretarías de agricultura departamentales, Cenibanano, Agrosavia, comercializadores y la Policía Nacional, entre otras entidades, que trabajan para controlar la emergencia y evitar la propagación del hongo.

Los Puestos de Control son monitoreados en tiempo real por el Instituto Colombiano Agropecuario, para posteriormente pasar el reporte al PMU con el objetivo de realizar seguimiento y validar las acciones que involucran a transportadores de banano y material vegetal.

Además, se han realizado jornadas de capacitación dirigidas a trabajadores de fincas, pequeños productores y comunidades indígenas en las normas de bioseguridad y la aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas, BPA.

En Santa Marta sesionó el PMU local con seguimiento detallado de las tareas de cada institución. La Gobernación del Magdalena dispuso de 600 millones para actividades de capacitación y acompañamiento de pequeños productores de plátano y banano.

Palmicultores también son capacitados

Más de 110 palmicultores del Magdalena participaron en el taller sobre el manejo agronómico y fitosanitario de cultivos de palma ejecutados por el ICA y la Asociación Nacional de Empresarios, con la intención de mantener los estados de sanidad en plantaciones de palma de aceite en el departamento.

El ICA mantiene vigentes una serie de convenios de cooperación con Agrosavia dirigidos a investigar las posibles formas de contrarrestar el hongo Fusarium Raza 4 Tropical.




Más Noticias de esta sección

Publicidad