Estudiantes del Magdalena participan en red de investigación con proyección internacional

Los estudiantes de la Institución Educativa San José de Pueblo Viejo viajaron a un encuentro de investigación en México, en donde lograron el primer lugar.

Departamento
Tamaño Letra
  • Font Size
A través de proyectos innovadores, como la nueva plataforma 'Chimila', el programa Ciclón abrirá espacios de interacción a los niños y jóvenes investigadores del departamento.

A través del programa Ciclón, llegó a las aulas de clases el juego interactivo “Gózate la Ciencia”, como estrategia para facilitar que los niños puedan explorar, entender y apropiar el proceso de investigación para aplicarlo a su proyecto de vida, las actividades académicas o situaciones cotidianas de su entorno. Con este mismo programa, los estudiantes tuvieron la oportunidad de salir del país para mostrar al mundo lo que aprenden por medio del trabajo investigativo.

Luz Lineth Márquez Suárez, cursa sexto grado en la Institución Educativa San José del municipio de Puebloviejo. Ella y a sus compañeros, participaron de las actividades y conformaron un grupo de investigación con el cual lograron identificar un aprovechamiento alternativo para la piel del pescado. Para ellos, Ciclón y el cuero de pescado se convirtieron en el boleto de salida para representar al Magdalena en diversos encuentros y concursos de investigación. Mediante el ejercicio aplicado de la ruta de investigación como herramienta pedagógica realizaron un trabajo que les permitió convertir ese material, que tenían a la mano, en artesanías y productos de uso que pueden, incluso, ser comercializados.

En un encuentro internacional llevado a cabo en México, el grupo de investigación, llamado Artefish, presentó sus avances para el procesamiento y beneficio de la piel del pescado como materia prima para la elaboración de diferentes elementos, logrando el primer lugar por la innovación en sus ideas. Además, obtuvieron el aval para participar en un próximo evento investigativo en Argentina.

‘Gózate la ciencia’, el juego investigativo

El programa Ciclón, implementado por la Secretaria de Educación Departamental, ha desarrollado diferentes estrategias para la promoción del conocimiento y la apropiación de las metodologías de investigación y el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC.

Inicialmente se presentó el juego interactivo ‘Gózate la Ciencia’ como una herramienta para facilitar el conocimiento y aprehensión de la ruta metodológica de investigación como estrategia pedagógica, donde los estudiantes de las Instituciones Educativas Departamentales puedan desarrollar su idea y proyecto de investigación. Para apalancar dicho proceso se realizó la gestión y entrega de 28600 tabletas en 320 sedes del sistema público escolar del Magdalena.

El juego próximamente estará disponible en línea para el uso y aprovechamiento de las instituciones educativas públicas y privadas del Magdalena, proyectándose como una herramienta accesible y pertinente para la promoción de la investigación como herramienta pedagógica.

Plataforma Chimila

Para facilitar y promover la conformación de una comunidad de investigadores del Magdalena, se adelantan las acciones para construir una plataforma denominada Chimila, que será un sitio virtual de interacción que congregará a los estudiantes y docentes investigadores, pertenecientes a las Instituciones Educativas Departamentales.

El programa Ciclón entregará al departamento del Magdalena, la plataforma para que se constituya en herramienta para la visibilización de los proyectos que se desarrollen y para la interacción entre la comunidad educativa vinculada, gestionando incluso la participación de los grupos de investigación de las Universidades del Departamento.

La Gobernación del Magdalena hizo entrega de 28.600 tabletas en 320 instituciones educativas del departamento con el fin de fomentar la actividad investigativa.

Más Noticias de esta sección

Próximos Eventos

Publicidad