Programa Ciclón fomentó investigación e innovación en 420 grupos educativos del Magdalena

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Los estudiantes que conformaron los 420 grupos aprendieron investigando y aportaron pequeñas soluciones desde sus instituciones de educación pública a grandes necesidades en sus municipios, barrios y hogares.

Gracias a la  gestión de la Administración Departamental a través de la  Secretaría de Educación en cabeza de Eduardo Arteta, se invirtieron recursos  provenientes del del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación- FCTeI, perteneciente al Sistema General de Regalías-SGR, los cuales fueron destinados a la creación del proyecto Ciclón: ¡La investigación es la vía!

Ciclón, estuvo construido sobre la base de cinco líneas estratégicas, las cuales se enfocaban en distintos momentos pedagógicos, que cubrieron necesidades específicas de cada uno de los 28 municipios y las correspondientes IED a las que llegaron. Necesidades que giraban en torno a los niveles de educación y el acceso a herramientas metodológicas que les ayudase a la creación de una cultura científica, tecnológica e innovadora.

Maestros y niños de 320 planteles educativos tuvieron la oportunidad de ser actualizados en sus capacidades como pequeños grandes investigadores y redescubrir en las necesidades con las que cohabitan, oportunidades para generar productos comercializables.

Dentro de las experiencias exitosas está el grupo de investigación de la IED San José de Puebloviejo, llamado Camarideas, quienes descubrieron una solución a la “problemática ambiental generada por arrojar a orillas de las playas, la Ciénaga Grande y a cielo abierto, el exoesqueleto de los camarones. Para evitarlo hemos decidido reutilizar este material y convertirlo en alimento para peces”, esto afirmó Yiralba Díaz Varela, una de las jóvenes investigadoras e integrante de Camarideas.

Por otro lado, Carmen Vanesa Hernández otra investigadora, invitó a todos los niños y niñas a cuidar del planeta e indicó “la oportunidad que tuvimos de investigar es muy buena. Hemos aprendido más de lo que es la investigación y, que cuando uno investiga, sabe más y puede enseñar a otras personas lo que significa esto”.

Estas niñas y su maestra, Rosiris Hernández Niebles líder en su proceso con el que pusieron un granito de arena para evitar el deterioro de la Ciénaga Grande de Santa Marta; agradecieron a la gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga por esta oportunidad de aprender investigando y por la iniciativa del proyecto Ciclón. “Con el que nos dimos cuenta de las muchas problemáticas de nuestro municipio. Gracias gobernadora, fue una muy linda experiencia”, añadió Hernández.

Muchos de los grupos conformados en las escuelas de los 28 municipios abordan cuestiones que giran en torno a una conciencia ambiental orientada a la protección y conservación de especies animales y vegetales y la reutilización de desechos que deriven en el aumento de  la productividad. Otro de los temas recurrentes fue el de salvaguardar las expresiones tradicionales y folclóricas como producto de la resignificación y la reapropiación de la identidad sociocultural.

Es importante añadir que Ciclón además, permitió a los niños y niñas participar en circuitos de ferias a nivel nacional e internacional. Gracias a la gestión de la gobernadora y todos sus asociados, estos niños dejaron en alto el nombre de su región y sus municipios como futuros investigadores dedicados a lo social.

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