El Magdalena continúa progresando en cobertura digital

En el departamento, más de 120 mil personas han participado en las charlas sobre el buen uso de la tecnología impartidas por la Oficina de TICs, a través del programa 'En TIC confío'.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Gracias a los esfuerzos de la Administración Departamental, la innovación y la tecnología empiezan a ser una constante en los municipios del Magdalena.

Durante estos últimos años de gestión fueron creados 235 Kioskos Vive Digital en las zonas rurales de los 29 municipios y 18 Puntos Vive Digital ubicados en instituciones educativas en las cabeceras municipales,  disponibles para todo el público, con unos horarios definidos, que le permiten a la comunidad tener accesos a la información y conectividad con el mundo digital.

 Todo este proyecto ha tenido como propósito principal garantizar espacios de acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones, y generar competencias digitales básicas en la comunidad, el cual ha permitido beneficiar a 41.390 estudiantes en los Puntos Vive Digital.

La oficina de TICs

María Carolina Gómez, jefe de la Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TICs, de la Gobernación del Magdalena, menciona que la importancia de estos espacios es cerrar las brechas sociales y permitir que la comunidad se actualice en cuanto a la tecnología y le abran un lugar a la innovación.

 Otro programa que ha dejado resultados satisfactorios con 120.463 beneficiados es el llamado ‘En TIC Confío’, que pone al servicio de padres y jóvenes charlas encaminadas al buen uso de la tecnología y las ventajas de la conexión con el mundo.

Vive Digital, Vive Lab

“Desde la creación de la Oficina TIC en 2017 se han gestionado todos los proyectos de tecnologías en el departamento. Desde ese mismo año comenzamos con la inauguración del punto ‘Vive Digital, Vive Lab’ en Santa Marta, que es un laboratorio de desarrollo de contenidos digitales diseñado y puesto al servicio de los emprendedores del departamento. Allí pueden fortalecer sus competencias en ofimática, diseño gráfico, contenidos digitales en general y audiovisuales”, asegura la jefe de la Oficina TIC Departamental.

A la fecha, han sido 3.500 los emprendedores beneficiados de este punto digital. Isabel Osorio, asesora empresarial del proyecto de transformación digital de Fenalco, destacó la importancia del punto, pues de la mano han logrado impulsar a los empresarios para que se digitalicen a través de capacitaciones entregándoles todas las herramientas para hacerlo.

 “En estos momentos tenemos 25 empresarios en una capacitación de Data CRM con el fin de enseñarles a manejar las herramientas digitales con una invitada que ha venido desde Bogotá para hacerlo. Pienso que este punto ofrece tantas cosas buenas que debemos impulsarlo más e incentivar a los empresarios a que aprovechen los recursos que tenemos”, afirma Isabel Osorio.

 A nivel General, las inversiones en el departamento en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones superan los $6.000 millones por parte del Ministerio de las TICs a través de la gestión de la Gobernación del Magdalena y al apoyo de la Cámara de Comercio en Santa Marta.

 María Carolina Gómez, invita a todos los samarios y magdalenenses a participar de los cursos y capacitaciones que constantemente realizan en el punto Vive Digital de Santa Marta, agregando que actualmente está vigente un curso de innovación, apoyado por el Sena y la Cámara de Comercio, y que próximamente estarán disponibles unos diplomados en conjunto con la Fundación Telefónica.





Más Noticias de esta sección

Publicidad