Empiezan capacitaciones encaminadas al aseguramiento de la calidad en educación superior

El objetivo de los talleres es contextualizar los cambios que viene presentando la educación superior en el país, involucrando a todos los actores que tienen parte en ella.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los talleres, que serán llevados a cabo hasta el viernes 16 de agosto, incluyen un seminario dirigido a periodistas y otro a funcionarios.

Inició en la Universidad del Magdalena el seminario taller denominado “Nuevos desarrollos del Sistema de Aseguramiento de la Calidad y Tendencias de la Educación Superior” dirigido al equipo directivo de la Institución entre vicerrectores, directores de programa, jefes de dependencias y rectoría, el cual hace parte de un proceso de capacitación de cinco días que la institución lleva a cabo a través del programa Desarrollo de Directivos en Instituciones de Educación Superior y el Observatorio de la Universidad Colombiana.

El primer taller con directivos es orientado por el magíster en Dirección Universitaria, Carlos Mario Lopera, quien se desempaña como director del Observatorio de la Universidad Colombiana, en conjunto con la administradora Jeannette Gilede González, experta en aseguramiento de la calidad en las Instituciones de Educación Superior.

Principal objetivo

Este espacio busca presentar a los directivos un contexto de la educación superior, los actores, dinámicas y tensiones, que inciden sobre la gestión académica, con miras a los nuevos escenarios de calidad y la renovación de la Acreditación Institucional de la Universidad del Magdalena.

“La Universidad del Magdalena es una de las 52 instituciones de educación superior acreditadas del país en un escenario de 297, no obstante, su primera acreditación termina en 2020 y tiene que alistarse para reacreditarse. Durante estos años ha habido cambios sustanciales en las tendencias de la educación superior, por lo que es importante que los directivos conozcan cuáles son y cómo deben reaccionar al respecto”, expresó Lopera.

Así mismo, el invitado hizo una reflexión sobre el dilema en que se encuentra el sistema de educación superior en Colombia y en el mundo con respecto a los desafíos a los que se enfrenta la formación, que ya no tiene las mismas características de hace 20 años, debido al desarrollo tecnológico y la evolución de las empresas.

Durante la instalación de esta actividad de encuentro y análisis Pablo Vera Salazar, rector de Unimagdalena, aseguró que “en esta jornada la idea es conocer el contexto, hacia dónde va el sistema, qué ha pasado. El sistema de educación superior en el mundo está cambiando. Estamos en ese proceso de Renovación de la Acreditación, debemos saber que no importa cuánto nos cambien la norma, nosotros tenemos claro cuál es nuestro propósito de calidad”.

Las capacitaciones

Cabe mencionar que el ciclo de capacitaciones se complementará con el seminario para periodistas de la Institución y de la ciudad, denominado “Los desafíos de la Educación Superior en el Magdalena”, a cumplirse hoy miércoles 14 de agosto y el tercero denominado Competencias comunicativas y manejo de la información en educación superior”, se llevará a cabo con funcionarios y docentes de la Alma Máter entre el jueves 15 y viernes 16 del mes en curso, en los cuales también participarán como ponentes el comunicador Pablo Correa, editor de educación del diario El Espectador y la comunicadora especialista Julieth Cortés, experta en redes sociales.

Las jornadas estarán orientadas por el Observatorio de la Universidad Colombiana y el Programa Desarrollo de Directivos en Instituciones de Educación Superior, DDies.




Más Noticias de esta sección

Publicidad