Mujeres víctimas de violencia sexual asisten a taller restaurativo

Al taller asistieron alrededor de 50 mujeres provenientes de La Guajira, Cesar, Magdalena, Bolívar, Sucre, Córdoba y Atlántico.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El taller, nombrado ‘Para nosotras, pero con nosotras’ realizado en Santa Marta, acogió a mujeres víctimas de violencia sexual de varios departamentos de la región caribe.

Siguiendo las jornadas de desarrollo de propuestas de reparación que serán entregadas a Denis Mukwege, ganador del Nobel de Paz 2018, se realizó en Santa Marta un taller que contó con la participación de alrededor de 50 mujeres víctimas de violencia sexual provenientes de los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena, Bolívar, Sucre, Córdoba y Atlántico. La actividad fue llevada a cabo en las instalaciones del hotel Catedral Plaza y estuvo ejecutada en simultáneo con Cali, Medellín y Barrancabermeja.

El objetivo principal de estos talleres es divulgar la forma como funciona la Jurisdicción Especial Para la Paz, JEP, específicamente la Unidad de Investigación y Acusación, UIA, analizando el impacto de la violencia sexual en mujeres y enseñarles de qué manera pueden proceder para hacer valer sus derechos como víctimas. Además se busca compartir el protocolo de comunicación de las víctimas que se ha estado construyendo a lo largo y ancho del país y que está siendo sometido a validación por parte de las comunidades.

“El primer día del taller estuvo dedicado a informar cómo va a ser tratada la violencia sexual por la JEP debido a la desinformación que ha surgido alrededor de ese tema. Lo que tratamos de explicar es que ‘violencia sexual’ quedó incluida como un delito específico en los Acuerdos de Paz, tanto el gobierno como las Farc asumieron que debía juzgarse. Es un delito que no va a tener ningún tipo de beneficios, amnistía ni indulto, es decir, que si se confiesa serán asignadas las sanciones propias y si no se acepta, o no se reconoce, pasa a ser investigado por la Unidad de Investigación y Acusación, que al final, si no logra que los sindicados reconozcan la culpa, envía el caso a la Justicia Ordinaria para penas de 15 años, como mínimo”, explicó Pilar Rueda Jiménez, asesora de enfoque de género de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz.

El segundo día de taller estuvo encaminado a las propuestas para la reparación en el marco del evento que contará con la presencia de representantes de la Red Internacional de Víctimas de Violencia Sexual, Sema, y la visita Denis Mukwege, en la cual se abrirá un espacio para que las mujeres presenten el resultado de dicho taller ante funcionarios del gobierno colombiano.
La idea enseñar a las mujeres la ruta para poder acceder la Justicia Transicional y explicarles que desde que ésta entró en vigencia, la Justicia Ordinaria perdió competencia sobre la violencia sexual en el conflicto armado.

Desde la UIA se trabaja en el diseño e implementación de investigaciones que no estigmaticen a las víctimas, que garanticen su acceso a la justicia transicional en condiciones de igualdad y con trato digno.

Según el último informe de Forensis, Datos Para La Vida, en el departamento de Magdalena hubo 533 casos totales de presunto delito sexual durante el año 2018. De estos, 62 casos fueron hombres y 471 casos mujeres. Los municipios del Magdalena con más hechos victimizantes fueron Santa Marta, con 325; El Banco, con 38 y Ciénaga, con 33.

Según la información entregada por Forensis, 533 casos de presenta violencia sexual fueron presentados en el Magdalena.





Más Noticias de esta sección

Publicidad