Unimagdalena participa en construcción de nuevo decreto para la educación superior

La elaboración del documento fue llevada a cabo a través de 29 talleres llamados 'Calidad ES de todos'.

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La participación se hizo efectiva a través de un docente de la universidad, quien hizo parte de la comisión permanente para la educación superior.

A través Óscar García Vargas, docente de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas y representante de la Comunidad Académica ante el Consejo Nacional de Educación Superior –Cesu-, la Universidad del Magdalena hizo parte activa del proceso de construcción colectiva del nuevo Decreto de Registro Calificado para la educación superior del país, emitido por el Gobierno Nacional en cabeza del presidente Iván Duque Márquez.

Como integrante del Cesu, el docente fue elegido como uno de los representantes del organismo para integrar la Comisión Permanente para la Educación Superior, la cual está conformada además por miembros de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior -Conaces-, y del Consejo Nacional de Acreditación CNA; quienes lideraron el proceso de elaboración del documento presentado por la ministra María Victoria Angulo, a partir de 29 talleres denominados “Calidad ES de todos”, que se realizaron en las ciudades Bogotá, Cali, Medellín, y Barranquilla durante varios meses y con la participación de más de 400 actores de las instituciones de educación superior.

El nuevo decreto

De acuerdo a lo argumentado por el maestro García Vargas, “el decreto presenta unas nuevas formas de trabajar en las universidades desde sus oficinas de aseguramiento de la calidad. Pensamos que responde a las necesidades actuales en la educación superior, no solamente desde el ámbito nacional, sino con una mirada de carácter internacional. El nuevo decreto trae una serie de cambio que consideramos en la Comisión Permanente para la Educación Superior que van a redundar en beneficio para el sistema educativo”.

La nueva normatividad que regula las condiciones de calidad y la manera como deben ser evaluados los programas, tiene como objetivo un Sistema de Aseguramiento de la Calidad que tenga como punto de partida los resultados del aprendizaje de los estudiantes.

Cambios en la educación superior

El profesor García Vargas explicó que entre los cambios más importantes se encuentran: temas como la Diversidad, en la que se busca reconocer y respetar para su evaluación, la naturaleza y misión de las diferentes instituciones de educación superior. Así mismo, la Cobertura con calidad: a partir del decreto, será emitido un registro calificado único para cada programa, lo que permite que sea ofertado en varias modalidades tales como presencial, distancia, virtual y dual, sin ser necesario el trámite de varios registros.

Un tercer punto diferencial es la Coherencia Institucional que hace relación a que “cuando una Universidad era visitada por pares se analizaban condiciones de tipo institucionales y condiciones particulares del programa sometido a evaluación, lo que implicaba que para cada visita con fines de registro calificado eran evaluadas las condiciones institucionales. Ahora se va a realizar una sola visita institucional con un reconocimiento de siete años, lo que quiere decir que en este periodo de tiempo las visitas de pares se concentrarán únicamente en las condiciones del programa”, agregó el representante de la comunidad académica ante el Cesu.

Luego de la firma del Decreto, el docente expresó que viene un segundo paso que son los lineamientos y marco de resoluciones que van a reglamentarlo, aunado a la modificación que se va hacer en el acuerdo del Cesu, relacionado con las Acreditaciones por Alta Calidad. “Así como el Registro Calificado responde no solamente de manera interna en el país a un ejercicio que conduzca al mejoramiento del Sistema también empezamos a responder de manera internacional y es ahí donde el Consejo Nacional de Acreditación juega roles preponderantes y estamos haciendo un trabajo para que esas modificaciones que reciba el sistema de aseguramiento de Alta Calidad implique no solo responder al país, sino que todos nuestros programas académicos que se acrediten en alta calidad lo hagan ante el mundo en el Sistema de Calidad Académica”.

El decreto dado a conocer por el Presidente Iván Duque Márquez y la ministra de Educación María Victoria Angulo, apunta a fortalecer los programas presenciales y los de modalidades flexibles como distancia, virtual y dual.




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