Administración Departamental favorece el desarrollo social y económico del Magdalena

Departamento
Tamaño Letra
  • Font Size

Favorecer el desarrollo social, económico y cultural de la población magdalenense, ha sido una de las principales apuestas de la gobernadora Rosa Cotes, la cual se ha visto reflejada en inversiones en emprendimiento, alianzas productivas, en fortalecimiento del agro y la empleabilidad en el Magdalena.

La inversión por más de 2448 millones de pesos, en emprendimiento en líneas  como agraria, pecuaria, turismo, gastronomía y servicios, etc, ha logrado beneficiar a 532 mujeres cabeza de familia y/o víctimas del conflicto armado en las subregiones Sur, Río y Norte, con el fin de mejorar la calidad de vida de ellas y sus familias a través de la generación de ingresos.

El proyecto que se realizó en alianza con la Universidad del Magdalena que hizo un aporte en bienes y servicios, brindó capacitación en temas como: proyecto de vida, ideas de negocio, formulación de negocios, proyectos de asociatividad y economía solidaria.

Las beneficiarias de El Retén, Fundación, Aracataca, Zona Bananera, Ciénaga Guamal, El Banco, San Zenón, San Sebastián de Buenavista, Pijiño del Carmen, Santa Ana, Santa Bárbara de Pinto y Remolino, recibieron ayudas económicas entre $1.500.000 y $1.600.000 o su equivalente en insumos para el financiamiento de ideas de negocios.

La gobernación del Magdalena promueve la relación directa entre los pequeños productores y comercializadores

El sector agropecuario del departamento también se vio beneficiado en este cuatrienio,  a través del programa de Alianzas Productivas, que beneficia a pequeños productores en todo el territorio nacional y los vincula al mercado a través de un aliado comercial formal  con una propuesta productiva rentable, sostenible y competitiva.

El departamento del Magdalena se ubicó en sexto lugar en el país con las 19 alianzas productivas firmadas en este cuatrienio, con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, por un total de 37.670 millones de pesos, favoreciendo en ocho municipios a 1.295 familias, de las cuales 144 pertenecen a la población afrocolombiana, 224 a la indígena, 453 a víctimas y 474  a campesinas.

Con proyectos como banano, limón, cacao, ovino, bovino, café especial, orégano morado y plátano resultaron beneficiarios productores rurales de los municipios Zona Bananera, Aracataca, Nueva Granada, Fundación, Guamal, Ciénaga, El Piñón y Pivijay.

En este programa aportan recursos el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, los pequeños productores y la Gobernación del Magdalena, esta última con bienes y servicios.

860 Familias favorecidas con kits ganaderos

En el marco de un proyecto de fortalecimiento productivo liderado por el Gobierno Departamental, se beneficiaron 860 familias, 242 pertenecientes a la población víctima, en diez municipios del departamento. Aquí se utilizó la metodología de aprender haciendo, a través de capacitaciones y entrega de herramientas.

Los talleres se dictaron en temas como: buenas prácticas de ordeño, manejo integral de pastos, rotación de pastoreo, entre otros. Asimismo, se entregaron herramientas a cada beneficiario. Las inversiones fueron superiores a los 3.300 millones de pesos, recursos del Gobierno Nacional y del Gobierno Departamental, este último en bienes y servicios.

Con este proyecto se fortaleció la práctica agropecuaria en el Magdalena, facilitando el trabajo de los pequeños ganaderos e incorporando la tecnología en su día a día. Las familias beneficiarias corresponden a los siguientes municipios: Ariguaní, Nueva Granada, Concordia, Cerro de San Antonio, Aracataca, San Sebastián de Buenavista, San Zenón, Pijiño del Carmen, Santa Ana, Santa Bárbara de Pinto.

Más Noticias de esta sección

Publicidad