Asamblea Departamental debate procesos de gestión humana y concursos de mérito

La sesión de la Asamblea Departamental estuvo dividida por las diferentes opiniones de los diputados.

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Los diputados del Magdalena recibieron la visita de la funcionaria Lina Noriega de la Gobernación y aclararon los puntos más importantes sobre las contrataciones en el departamento.

Con la presencia de la jefa de la Oficina de Recursos Humanos de la Gobernación del Magdalena, Lina Noriega Herazo, este martes se llevó a cabo la sesión de la Asamblea Departamental. El tema del día estuvo relacionado con los procesos de gestión humana, contratación y los concursos de mérito en el departamento.

A la reunión asistieron ocho diputados: Claudia Patricia Aarón, Álvaro Orozco, Anselmo Marín, quienes conforman la mesa directiva; Alex Velázquez, Edward Torres, Luis Vives, José Chacín de los Santos y Antonio Fiorentino Mojica.

La sesión inició con una intervención de Lina Noriega, quien explicó cómo a través de la Ley 909 del 2004 se le dio paso a la implementación de concursos de méritos para acceder a cargos en entidades públicas, siendo la Comisión Nacional del Servicio Civil, CNSC, el principal ente para la contratación transparente de funcionarios en el país.

“Un actor muy importante dentro de este concurso de mérito es la Comisión Nacional del Servicio Civil, con origen constitucional en el artículo 30, que lo concibe como órgano autónomo, creado con el único objeto de administración, vigilancia y supervisión de la carrera administrativa del sistema general. Surge de un proceso de planeación en acercamiento a las entidades, iniciando este para el concurso público de mérito con la administración departamental en el año 2014”, explicó la jefa de la Oficina de Recursos Humanos, al mismo tiempo que indicó los concursos de contratación de los que hace parte actualmente la Gobernación del Magdalena.
Lina Noriega Herazo.
Lina Noriega Herazo.

Debate

Luego de la intervención realizada por Noriega, surgieron temas objeto de debate, por despertar opiniones contrarias entre los asistentes. El diputado Edward Torres, por ejemplo, manifestó su curiosidad con respecto a las contrataciones.

Noriega Herazo respondió diciendo que las estructuras administrativas dan respuestas a diferentes requerimientos, estudios y análisis de carga de trabajo. En 2017 la administración departamental llevó a cabo un proceso de modernización, precisamente porque una vez surgida la necesidad, la gobernación puso en marcha un plan que buscaba ampliar la organización en unas dependencias requeridas dentro del marco normativo que surgía en conjunto de los nuevos planes de desarrollo.

La moción fue apoyada por los miembros de la mesa directiva, Claudia Patricia Aarón y Anselmo Gual, recordando que, según análisis recientes, los funcionarios del Magdalena se encontraban por debajo de media nacional en cuestión de salarios.

La sesión fue finalizada luego de un notorio intercambio de sentires entre los asistentes, dejando pautadas una serie de proposiciones que serían corroboradas en la siguiente reunión, programada para el jueves 25 de julio a las 9:00 am.

Posicion del diputado Eduard Torres

“Se han registrado preocupantes incrementos estos últimos años en los gastos de la gobernación, este es un tema que limita las inversiones del departamento, siendo los recursos asignados a lo que se conoce como la nómina paralela.

Por ejemplo, el incremento de salarios dado en 2016 a los funcionarios, cuando es una situación autorizada de forma legal únicamente a diputados, al gobernador de turno y el contralor”, fue la queja del diputado, Eduard Torres, a la que se unieron Luis Vives González y Alex Velázquez, alegando que el manejo de presupuestos es confuso, debido a que ha sido difícil conseguir apoyo para la implementación de nuevos proyectos, difiriendo con el número de contratos por prestación de servicios que aumentan paulatinamente.

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