El ICA, Asbama y Augura avanzan en plan de contingencia contra ‘Mal de Panamá’

Estas tres entidades están trabjando en conjunto para prevenir la propagación del hongo, si se llegara a confirmar su existencia.

Departamento
Tamaño Letra
  • Font Size
Ante la sospecha de la amenazadora presencia del hongo Fusarium raza 4 en La Guajira, las tres entidades están uniendo esfuerzos para proteger los cultivos.

Teniendo en cuenta que el plátano y el banano son el tercer producto más beneficioso económicamente del país y el tercero del Magdalena, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira, Asbama, y la Asociación de Bananeros de Colombia, Augura, han asumido de forma rigurosa medidas preventivas y de control, con el fin de proteger la producción.

Independientemente de la latente amenaza, las exportaciones de Colombia no se verán afectadas ante la alerta de sospecha del hongo Fusarium raza 4, debido a que este no representa ningún riesgo para la salud humana por atacar directamente el tallo y las hojas de la planta, sin afectar el fruto.

“En el ICA no hemos escatimado esfuerzos humanos y técnicos para atender de manera oportuna la sospecha, son más de 50 funcionarios trabajando 24 horas los 7 días de la semana para atender la situación. Contamos con el apoyo de expertos internacionales de Holanda, Brasil y Australia, además de organismos como Bioverity International”, indicó la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León. “Hacemos un llamado a todos los productores para que refuercen las medidas de bioseguridad en sus predios y, de esta manera, prevenir la propagación de este hongo, si se comprueba su presencia”, añadió.

Según un comunicado emitido por el ICA, los esfuerzos han sido concentrados en tres frentes principales:

Intervención en las fincas

Inicialmente se estableció cuarentena en 4 predios, lo que implica una restricción a la movilización de material vegetal, personas, maquinaria, herramientas, entre otros. Como consecuencia del rastreo y la vigilancia adelantada por el ICA, se declararon en cuarentena dos nuevos predios, ubicados en el mismo perímetro del área inicialmente afectada.

Se llevó a cabo también la desinfección de calzado, ropa y herramientas que salen de las plantaciones y el cerramiento de lotes sospechosos.

A la fecha se han erradicado 75 hectáreas y la meta es terminar la semana con la erradicación de 152 hectáreas que han presentado síntomas compatibles con la enfermedad. Esta medida se ha implementado, de acuerdo con los protocolos internacionales establecidos.

Control a la movilización

Fueron activados y reforzados sietes puestos de control a la movilización con enfoque preventivo, los cuales están distribuidos entre los tres departamentos: en Mingueo, Fonseca y dos en Maicao, en La Guajira; en El Reposo, municipio de la Zona Bananera, en el Magdalena y en Los Cauchos, municipio de Valledupar en el Cesar.

Implementando además medidas de bioseguridad con aplicación de amonio cuaternario para la desinfección de todos los vehículos que circulan por los puestos de control.
Acciones en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos

Se verificó la condición fitosanitaria de los envíos de material de propagación in vitro de banano y plátano importados a Colombia, haciéndoles seguimiento hasta la estación de cuarentena vegetal.

Quedaron suspendidas las importaciones de material de propagación en la presentación de plantas endurecidas y, de igual forma, se puso en conocimiento la situación a los países exportadores.

Posteriormente fueron actualizados los requisitos fitosanitarios establecidos para países libres del hongo Fusarium raza 4 tropical, en coordinación con la dirección técnica de evaluación de riesgos.

El ICA limitó el ingreso de material de propagación in vitro de musáceas y heliconias a Colombia, autorizando únicamente este trámite por el Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá. Así mismo, se llevó a cabo el mejoramiento del sistema o mecanismo de inspección de equipaje y correspondencias internacionales, mediante la utilización de escáneres con especificaciones técnicas óptimas para la detección eficaz de artículos reglamentados.

“Desde Augura se está trabajando intensamente y comprometidos con nuestros productores y comercializadoras. Hasta el momento hemos capacitado por medio de Cenibanano a 7.407 personas en Urabá que corresponden a 101 fincas y en Magdalena a 980 personas. Es un plan finca por finca, que forma al personal administrativo, así como a los técnicos y trabajadores.

Estamos aplicando con disciplina y rigurosidad todas las medidas de los protocolos de bioseguridad, es posible prevenir y controlar la enfermedad, otros países lo vienen haciendo desde hace algunos años, con éxito y crecimiento económico”, explicó el presidente de Augura, Emerson Aguirre Medina.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Asbama, José Francisco Zúñiga, indicó que el sector bananero del país está unido para combatir el Fusarium R4T. “Hay que tener claridad en que este es un hongo se puede contener, razón por la cual la producción y exportación de banano no sufriría ningún impacto.

La totalidad de las empresas afiliadas a Asbama, gremio que representa el 80% de la producción de banano de la Costa Norte del país, extremaron medidas de prevención, así como capacitación a todos sus empleados. Si se llegara a confirmar la presencia del Fusarium, el trabajo entre los productores, el ICA y el Ministerio de Agricultura será un factor fundamental para combatirlo”, puntualizó José Francisco Zúñiga.

El ICA, así como los gremios Asbama y Augura continuarán trabajando en conjunto con todos los actores de la agroindustria para controlar y evitar la propagación del hongo, seguir fortaleciendo las exportaciones y garantizar la seguridad alimentaria.

Más Noticias de esta sección

Publicidad