“Estamos trabajando para lograr objetivos”: Tomás Díaz Granados

Tomás Diaz Granados, gerente del Hospital Universitaro y Anselmo Hoyos, Secretario de Salud Departamental.

Departamento
Tamaño Letra
  • Font Size
En presencia de ciudadanos, funcionarios, usuarios del hospital y el Secretario de Salud, se llevó a cabo la rendición de cuentas del balance de gestión en el año 2018.

Por Adriana Cuao
Redacción EL INFORMADOR
Fotos Édgar Fuentes

El gerente de la Empresa Social del Estado, ESE, Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, Tomás Diaz Granados Casadiego, rindió cuentas en la tarde de ayer ante la comunidad samaria sobre las gestiones realizadas en la entidad durante su último año de funcionamiento. En compañía del Secretario de Salud Departamental, Anselmo Hoyos Franco, se explicó el informe que, de manera específica, explicó el curso que la institución tomó en los últimos meses.

Según las cifras dadas por el gerente, desde el 2014, la entidad ha tenido una trayectoria positiva en temas de reducción de pasivos, que al día de hoy han alcanzado la cifra de $11 mil millones en disminución. El hospital no contaba con un plan de saneamiento fiscal, situación que cambió a partir del 2015 con la entrada de la nueva administración.

En cuestiones de auditoría y recursos físicos, el Julio Méndez Barreneche alcanzó la satisfactoria cifra del 86 por ciento de cumplimiento, contando con buenos resultados en los sectores de jurídica, financiera, planeación y mercadeo, hospitalización, Unidades de Cuidados Intensivos y psiquiatría. Además, en evaluación gerencial obtuvo un puntaje de 4.2 sobre 5.0 puntos posibles, lo que quiere decir que, teniendo en cuenta aspectos evaluativos como dirección y gerencia, financiación, administración y gestión clínica asistencial, las acciones realizadas fueron efectivas.

Uno de las metas obtenidas más relevantes fue el haber atendido a 28.635 personas en el área de urgencias tras su primer año de funcionamiento, teniendo en cuenta que no sólo hubo población local o departamental entre los atendidos, sino también ciudadanos extranjeros que, en su mayoría, son provenientes de Venezuela.

Asimismo se indicó que el hospital es hoy un lugar completamente renovado, con materiales que están a la altura de los pacientes, gracias a las gestiones realizadas por la Administración Departamental que permitieron solventar las necesidades prioritarias.

Novedades

De acuerdo al informe, el ala de urgencias cuenta con seis consultorios de medicina general, 21 camas de observación para adultos y siete para infantes. En el sector de UCI, ofrecen la posibilidad de vistitas paternales en el área neonatal durante las 24 horas del día, un servicio único en la región.

De igual forma fue renovada la morgue en respuesta a una emergencia pública que atravesaba el hospital, se adecuó el sector del Banco de leche materna y, en complemento a esto, próximamente se estará inaugurando una sede para programa Madre Canguro, concluyendo con el anuncia de la entrega de una zona de archivo central y los planes para un la próxima construcción del tan necesitado edificio de psiquiatría.

Tras finalizada la ponencia del médico gerente, los asistentes agradecieron la información brindada, esperando que, en adelante, se mantenga la labor que este hospital está realizando con Santa Marta y el departamento del Magdalena. 

Más Noticias de esta sección

Publicidad