Programa Ciclón premiado internacionalmente

Departamento
Tamaño Letra
  • Font Size
Fueron los dos los premios recibidos por esta iniciativa, que ratifican el compromiso existente con la educación del departamento.

En la celebración de la primera edición de la Feria Tomasina Internacional de Ciencias y Medio Ambiente, realizada en Paraguay, estudiantes magdalenenses se llevaron el reconocimiento de un buen trabajo. Con el acompañamiento de la secretaría de Educación Departamental, en conjunto con su equipo de directivos, docentes y el coordinador del Programa Ciclón, Wilson Aguilar; los grupos investigativos Pequeños Científicos de la Institución Educativa Simón Bolívar de Tenerife y los Transformadores de la Institución Etno-educativa Departamental Euclides Lizarazo, del Retén Magdalena, se recibieron los premios al primer y tercer puesto, respectivamente.

Pequeños científicos ganó el primer puesto en el área de ciencias ambientales, con el proyecto: Ciénaga de Tapegua, liderado por los estudiantes María Fernanda Anaya y Ángel José De la Hoz en acompañamiento de la docente en investigación, Margie Ester Torres.

Este grupo investigador reconociendo la importancia de la Ciénaga de Tapegua como fuente de vida para las poblaciones aledañas y su lamentable contaminación, analizó los agentes y sustancias contaminantes que llegaban a este espejo de agua para determinar el nivel de impacto ambiental de los mismos hacia los grupos focalizados alrededor de esta fuente hídrica.

Por su parte, el grupo investigativo los Transformadores, representado por los estudiantes Brenda Montenegro y Angie Julio; indicaron: “para la investigación aplicamos el método cuantitativo, preparando y evaluando sensorialmente un embutido denominado genéricamente ‘chorizo’. Este producto se crea a partir de la pulpa de la mojarra amarilla; un pescado de bajo valor comercial, propio de esta región”.

De esta manera se sigue promoviendo la investigación como estrategia pedagógica en las aulas educativas del departamento, y el avance en investigaciones y métodos científicos, como componentes de innovación y emprendimiento.

Más Noticias de esta sección

Publicidad