Electricaribe asegura que redes antitécnicas en Tasajera no son de la empresa

El corregimiento de Tasajera se encuentra en subnormalidad eléctrica.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La operadora del servicio eléctrico afirmó que las redes instaladas en el corregimiento, jurisdicción de Pueblo Viejo, son responsabilidad del ente territorial, debido a que este se encuentra en la subnormalidad.

En aras de atender la inquietud de los moradores del corregimiento de Tasajera, jurisdicción del municipio de Pueblo Viejo, a través de un comunicado la empresa Electricaribe hizo unas aclaraciones con respecto al tema de mantenimiento en esa zona.

Electricaribe aclaró que la prestación del servicio de energía y el mantenimiento de la infraestructura, es responsabilidad del ente territorial, conforme a lo establecido por la normatividad vigente.

De acuerdo con la empresa, el artículo 2 del decreto 0111 del año 2012, un barrio eléctricamente subnormal “es el asentamiento humano ubicado en las cabeceras de municipios o distritos que reúne los siguientes requisitos: que no tenga servicio público domiciliario de energía eléctrica o que éste se obtenga a través de derivaciones del Sistema de Distribución Local o de una Acometida, efectuadas sin aprobación del respectivo Operador de Red”.

Seguidamente aclaró que, según el artículo 17 del mismo decreto, se precisa que “salvo en los barrios subnormales y en los asentamientos humanos que no puedan ser objeto de normalización de acuerdo con la Ley 388 de 1997 y en la demás normatividad aplicable, el Operador de Red que desarrolle su actividad en el Área Especial deberá efectuar la administración, operación, mantenimiento y reposición de los respectivos activos de uso que componen la red de uso general”.

En este orden de ideas, la Agente Especial de Electricaribe, Ángela Patricia Rojas Combariza, señaló que si bien es cierto no es deber legal de la compañía como operador de red atender los requerimientos eléctricos de estas localidades; desde su tipificación como eléctricamente subnormal y dentro de sus posibilidades, se ha brindado apoyo en términos de materiales y mano de obra para sostener la continuidad del servicio.

“Como empresa comercializadora de energía, Electricaribe, gestiona la facturación y el recaudo de Tasajera, así como en todo el municipio de Pueblo Viejo, mientras que la administración municipal viene aportando los recursos de infraestructura necesarios para la atención de averías en su red”, explicó Ángela Rojas.

No obstante, la Agente Especial de Electricaribe aseguró que mensualmente la facturación de Tasajera en promedio es de 247 millones de pesos y sólo se alcanza un recaudo de 5 millones de pesos.

A la fecha, el corregimiento de Tasajera adeuda por concepto de energía más 4.500 millones de pesos.




Más Noticias de esta sección

Publicidad