Tres mil familias magdalenenses cuentan con vivienda propia

Magdalena avanza en obras de construcción de viviendas gratuitas en 11 municipios.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El programa de mejoramiento de la habitabilidad rural del Gobierno Nacional, ha permitido, entre 2016 y 2019, mejorar las condiciones habitacionales de 964 familias de 16 municipios del departamento del Magdalena.

El gobierno departamental de Rosa Cotes, mediante la expedición del Plan de Desarrollo 2016 – 2019, Magdalena Social es la vía, estableció mecanismos para impulsar una política de acceso a la vivienda, con el propósito de crear condiciones dignas de habitabilidad a grupos en condición de vulnerabilidad, en todo el territorio magdalenense. Es así como la Mandataria Departamental, a través de la Gerencia de Proyectos, gestionó proyectos de vivienda gratuita y rural en el que se han beneficiado más de 3 mil familias en diferentes municipios del Magdalena.

Legalización de predios

Con el fin de garantizar el goce efectivo del derecho a la vivienda, la administración también ha trabajado para legalizar la situación de predios de 627 familias de un sector de la ciudad de Santa Marta, mediante el Programa Nacional de Titulación de Predios Fiscales del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Fachadas nuevas

De igual forma, el gobierno departamental ha intervenido con pintura, más de 2.300 fachadas de viviendas a lo largo y ancho del departamento, a través del programa ‘Por un Entorno Pintoresco’ que lidera la gestora social, Luz María Cotes y mediante el cual se busca el embellecimiento y mejoramiento de las fachadas de las viviendas, generando sentido de pertenencia y cuidado por el entorno, propiciando espacios adecuados para la sana convivencia de los magdalenenses.

Programas de vivienda gratuita

Gracias al compromiso de la gobernadora Rosa Cotes, con la búsqueda de soluciones habitacionales y garantías de una vivienda digna, el Magdalena avanza en obras de construcción de viviendas gratuitas en 11 municipios, mejorando la calidad de vida de 2.075 familias en situación de extrema pobreza, entre ellos madres cabeza de familia, desplazados y víctimas del conflicto y, quienes dada su situación no pueden acceder a vivienda mediante créditos por los mecanismos tradicionales que ofrece el mercado.

Los municipios que han resultado beneficiados con el proyecto son Chibolo, Ciénaga, Nueva Granada, Santa Ana, Tenerife, El Banco, Concordia, Algarrobo, Pijiño del Carmen, El Piñón y El Retén.

En este programa, que busca reducir el déficit habitacional, el Gobierno Nacional invierte en el cuatrienio 108.612 millones de pesos. La Gobernación ha cofinanciado proyectos de vivienda por 200 millones de pesos y las alcaldías han aportado los lotes garantizando los servicios públicos y vías de acceso para las nuevas unidades habitacionales. Asimismo, la Gobernación realizó gestión y acompañamiento técnico y jurídico a los municipios en la etapa de formulación y postulación de los proyectos ante Findeter. Las áreas de estas casas son iguales o superiores a 42 m2.

La Gobernación ha trabajado para legalizar la situación de predios de 627 familias de un sector de la ciudad de Santa Marta.




Más Noticias de esta sección

Publicidad