En Magdalena 21 excombatientes de las Farc se reincorporan a la vida civil

El Gobierno y las Farc participaron en el acto simbólico que marcaró el fin del proceso de dejación de armas de esa guerrilla para convertirse luego en partido político

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Hacen parte del proceso de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización en Magdalena y La Guajira. Estos están dispersos además de Santa Marta, en los municipios de Ciénaga, Zona Bananera y Aracataca.

Hoy cuando se cumplen dos años de la dejación final de las armas por parte de 6.900 miembros de la guerrilla de las Farc, actualmente convertido en partido político, han accedidos a un sinnúmero de beneficios.

Según fuetes oficiales, el 32 por ciento de los sometidos al proceso son mujeres y fueron ubicados en 19 zonas veredales transitorias de normalización y siete puntos transitorios de normalización más pequeños distribuidos en 14 de los 32 departamentos de Colombia.

Magdalena no fue ajeno a dicho proceso y es por eso que, la Agencia para la Reincorporación y Normalización trabaja en su programa con 21 excombatientes, la mayoría de ellos en Santa Marta y algunos en municipio como Ciénaga, Zona Bananera y Aracataca.

Con este programa lo que se busca es incorporarlos social y económicamente para vivir en sociedad, y para lo cual cuentan con una serie de beneficios y servicios tanto para ellos como para sus familias, relacionado con salud, educación, formación académica como para el trabajo, entre otros, que incluye además, proyectos productivos, para el fortalecimiento y crecimiento de unidades de negocios.

En Magdalena no se han presentado hechos que lamentar en contra de este grupo de personas, pero si un par de situaciones de riesgo, es decir, de amenazas

“Estas personas están acompañadas por profesionales en este proceso de construir un nuevo proyecto de vida en la legalidad, para lo cual cuenta con el acompañamiento psicosocial para que puedan sacar adelante esas metas”, así lo dio a conocer José Nicolás Wild, coordinador de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización en el Magdalena y La Guajira.

Así mismo señaló que, esto beneficios son en salud, educación, pensión, además de algo que quedó establecido en el acuerdo de paz como la renta básica que consiste en un apoyo en dinero que reciben y corresponde al 90 por ciento de un salario mínimo legal vigente y que reciben periódicamente por los dos primeros años del proceso, pero a partir de agosto obtendrán una asignación mensual, además de otros beneficios para proyectos productivos que pueden ser individuales o colectivos.



José Nicolás Wild, coordinador de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización en el Magdalena y La Guajira.José Nicolás Wild, coordinador de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización en el Magdalena y La Guajira.

El funcionario indicó además que, en el Magdalena no se han presentado hechos que lamentar en contra de este grupo de personas, pero si un par de situaciones de riesgo, es decir, de amenazas, pero que de inmediato se han activado los protocolos para atender esas situaciones de riego y en alianza la Unidad Nacional de Protección se ha podido mitigar el riesgo, y pedir el traslado a otras partes del país donde puedan continuar con su proceso de reincorporación sin que se pongan en riesgo sus vidas.



En Buenavista, una de las zonas veredales transitorias de normalización localizada en el municipio de  Mesetas en el departamento del Meta, se llevó a cabo el acto final de entrega de armas por las Farc

Excombatientes asesinados

Van 135 exguerrilleros asesinados desde la firma del acuerdo de paz, y según las estadísticas la mayor cifra la encabeza el departamento de Cauca con 28, seguido de Nariño con 21, luego Antioquia con 17 y Caquetá con 13.

Luego aparece, Caquetá, Norte de Santander, Putumayo, Arauca y Valle. "Estos hechos se han dado principalmente en zonas con fuerte presencia de estructuras paramilitares y de narcotráfico y fuerza pública", estableció a su momento en reportes de la Comisión de Derechos Humanos.




Finalizado el proceso de entrega total de armas por parte las Farc las 27 zonas y puntos transitorios de normalización pasaron a convertirse en Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación

Dos años de la dejación de las armas

El 27 de junio del 2017, en Buenavista, una de las zonas veredales transitorias de normalización localizada en el municipio de  Mesetas en el departamento del Meta, se registró un acto simbólico en el cual la guerrilla de las Farc hicieron entrega total de sus armas a la comisión de Misión de Verificación de las Naciones Unidas, ONU, con lo que se dio el fin de un conflicto que duró más de 50 años.

“La misión recibió el 30 % de esas armas a partir del 7 de junio, y el otro 30 % a partir del 14 del mismo mes; la tercera parte empezó el 21 y 27 del mismo mes. La Misión recibió en sus contenedores el conjunto de las armas individuales registradas de los guerrilleros de las Farc-EP", dijo a su momento Jean Arnault, jefe de dicha misión.





Más Noticias de esta sección

Publicidad