El arte urbano transforma Ariguaní

Los estudiantes y la comunidad en general se han unido para dar color y vida a través de murales.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Con este proyecto liderado por estudiantes se busca generar paz a través del arte.

El proyecto cultural ‘Ariguaní en colores’ que comprende la creación de murales en las paredes de sitios representativos le ha cambiado la cara al municipio, además, que se está recuperando la identidad.

La propuesta además de realizarse en la cabecera municipal de Ariguaní y el corregimiento Tres Esquinas, se ha tomado otros municipios del Magdalena como Fundación y Sitio Nuevo.

Los estudiantes y la comunidad en general se han unido para dar color y vida a través de murales, que se está documentando a través del grupo de Investigación “Estudios del caribe” de la Universidad Simón Bolívar.

Proyecto cultural

Es un trabajo diseñado desde lo académico pero unido a la cultura en distintas áreas, en el caso de la pintura los estudiantes cuentan con el acompaña del maestro Carlos Andrés Sánchez, conocido como Boris El Artista, quien ha ocupado lugares importantes en Salón Bar Caribe, con sus obras importantes y recientemente es finalista con el Gallo Caofo y la proyección de Mototoro que busca poder conservar las tradiciones de las corralejas de manera ecológica y sin violencia.

En ese sentido, esta unidad ha sido importante puesto que desde el trabajo de campo que realiza Boris El artista, con gran destreza se impacta fuertemente en el imaginario colectivo ciudadano “este proyecto es un aporte a la paz del país y que todos podemos aportar un grano de arena para el desarrollo de nuestros pueblos. Estoy feliz de poder llegar a varios lugares y seguir trabajando arte urbano”, aseguró.

La docente e Investigadora Aura Aguilar Caro, formada en educación intercultural, expresa que “ante las circunstancias actuales del país y la polarización es importante buscar la paz a través del arte. Conscientes de los desafíos que hay como sociedad, es fundamental que se puedan hacer acuerdos ciudadanos, ya que la semántica a través de redes sociales viene entroncándose en el imaginario colectivo, generando “diatribas virtuales” que de forma bizantina, no acaban y no aportan al desarrollo social del país”.

Recuperaciones

Es así como en Ariguaní, se empezó con la recuperación del pozo artesanal El Manguito, realizando en él murales que muestran elementos culturales; recientemente en el municipio se hizo un mural de gran impacto, en el cual se plasmaban grandes personajes culturales como lo son: Francisco Rada Batista, Ricardo Maestre, padre y rey del Son y además de Darío Gómez, un artista reconocido en el caribe por el humor costumbrista.

Más arte

En el municipio de Sitio Nuevo recién se representaron a través de murales a personajes destacados como Lito Barrios, un destacado músico, que dejo un legado importante; en el corregimiento de Tres Esquinas se empezó recordando épocas de antaño con Antonio Meléndez y Amiro Rojas; quienes forjaron la población y contribuyeron con bases solidarias a la construcción social de este corregimiento.

Quienes lideraron estas propuestas en estos lugares son Lewuis Guerrero y Oscar Andrade, jóvenes estudiantes que buscan un nuevo despertar ciudadano, y que según ellos comentan, la comunidad se siente muy agradada en recordar su gente y su identidad cultural, que además de manera estética embellece las calles y motiva esa búsqueda de activar socialmente a la comunidad.

Este proyecto se está proyectando a nivel nacional y a través del Concejo Nacional de Trabajo Social y La Universidad Simón Bolívar, se busca teorizar un enfoque de intervención desde la cultura en el caribe.





Más Noticias de esta sección

Publicidad