Entre las sierras se exporta café a Europa y Estados Unidos

Al departamento del Cesar le acaban de aprobar un proyecto de perfilación taza de café que permitirá encontrar las notas del grano que se produce.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Esta es una asociación que nació hace más de un año en la serranía de Perijá que envía su café orgánico a otros países.

Lo más seguro es que en las veredas de San Jacinto, La Duda y Alto Sicarare, ubicadas en la serranía de Perijá en Codazzi arriba, sus campesinos no sepan dónde queda Estados Unidos, Japón y Europa, pero también es cierto que el grano que cultivan en sus fincas lo toman en las mesas de los consumidores en esos países lejanos.

Es el café excelso con valor agregado que cultivan en sus tierras, una iniciativa que nació hace más de un año, cuando 18 familias decidieron conformar la asociación Entre Sierras, cuyo café se exporta a través de intermediarios a Estados Unidos, Europa y Japón.

La libra de café es de 1,90 dólares.

Nereyda Polo Herrera es la presidenta de la Asociación y Leidy Lozano miembro de la misma, ambas son catadoras, quienes decidieron emprender este camino que hasta ahora les ha ido bien y la semana pasada en el programa ‘Coseche y venda a la fija’ lograron otro round, al poder hacer dos contratos para exportar su café flow.

“Yo tenía once años de estar trabajando con otros programas de café orgánico, me retiré y decidí con productores de Codazzi crear una asociación propia, en donde cada quien tuviera participación, que fuera democrática, transparente y que todos hicieran parte del órgano de decisión”, dijo Polo Herrera.

Su experiencia en el sector le permitió aportar y crecer en Entre Sierras, nombre que le dieron a la asociación por estar ubicada en la serranía y el objetivo es extenderse a la Sierra Nevada de Santa Marta para estar en medio de dos sierras.

Perfiles de taza

Al departamento del Cesar le acaban de aprobar un proyecto de perfilación taza de café que permitirá encontrar las notas del grano que se produce, pero en este caso Entre Sierras ya lleva la delantera, toda vez que Nereyda y Leidy son catadoras y han ido asesorando a los miembros de la asociación en cómo encontrarle las notas a vino, chocolate, caramelo, nuez y frutos rojos.

“El café nuestro es orgánico con acides media, cuerpo cremoso, notas a vino, chocolate, caramelo mucho de nuez y predominan mucho los frutos rojos, nosotros ya hemos logrado identificar esos perfiles de taza”, aseguró Polo Herrera.

Valor agregado

La libra de café está a menos de un dólar en los mercados internacionales, pero gracias al valor agregado de los cafés orgánicos, esto no pueden venderse por debajo de 1,40 dólares, y a eso se le suma que por ser orgánico tiene derecho a 30 centavos de dólar por libra y por ser flow 20 centavos de dólar, por lo que la libra de este de 1,90 dólares.

“Nuestra ventaja es que tenemos los sellos y por eso podemos vender a mejor precio, debido a que esas certificaciones establecen un precio base”, aseguró Polo Herrera.

Ambas mujeres saben de la responsabilidad que tienen hoy en esta asociación y por ello siguen preparándose, sobre todo en el tema de catadoras, para ello, se alistan para participar en una capacitación en San Marta.





Más Noticias de esta sección

Publicidad