Funden caja escénica del Teatro Santa Marta

Las obras han ido avanzando en paralelo para ganar tiempo, teniendo en cuenta que la fecha de entrega del teatro está estipulada para marzo de 2020.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Con la fundición se estaría dando por terminada toda la cimentación de la obra. En otras zonas se ha ido avanzando en todos los elementos verticales como columnas y vigas.


Por Wendy López Picón

Redacción EL INFORMADOR
Fotos Edgar Fuentes

Este sábado desde las 4:00 am se realizó la fundición de 300 metros cúbicos de concreto especial y fuerte, y de alrededor de 40 toneladas en acero en la que será la caja escénica del esperado Teatro Santa Marta.

Esta operación duró alrededor de 14 horas, en las que camiones llenos de material circularon por el Centro Histórico, por lo que se requirió el cierre de la Calle Grande (17) entre carreras Campo Serrano (5ta) y 6ta, hasta que finalizó el trabajo aproximadamente a las 8:00 pm.

En el suelo donde está ubicado el teatro hay unas corrientes subterráneas y hay corrientes de lo que era la antigua ronda del río Manzanares, históricamente estos eran terrenos pantanosos y a partir de las 3:00 de la tarde se evidencia el efecto de cuña marina, y es lo que el mar al aumentar el nivel en las tardes se devuelve hacia el centro de la ciudad, ocasionando los problemas de suelo que surgieron el año anterior, impidiendo que se realizarán este tipo de ejecuciones en la obra.

“Esta fundición es muy importante para la obra del Teatro Santa Marta, con ella se cierra el capítulo más difícil de la obra, que es el tema de la cimentación que ha sido muy duro por un terreno tan difícil que todos conocemos, con esto ya hemos avanzado con uno de los hitos más duro de esta etapa constructiva. Bajo estas condiciones se puede garantizar un buen teatro, desde su base hasta la parte final”, afirmó a EL INFORMADOR la ingeniera Catia Hernández.

Ejecución

Las obras se han ido avanzando en paralelo para ganar tiempo, teniendo en cuenta que la fecha de entrega del teatro está estipulada para marzo del 2020;  se ha avanzado en tres frentes, en la zona de acceso que ya está todo el reforzamiento con estructura metálica, en la zona de platea ya se tienen las columnas, placas y vigas, y en la zona de la caja escénica se hizo un gran cierre con la fundida de la placa de cimentación de la caja escénica.

 “Fundir estos metros cúbicos en una sola jornada es un esfuerzo de todo el equipo, de las entidades ante la gestión de los permisos, de todos los contratistas y trabajadores que han trasnochado”, aseguró Hernández.

Este 3 de marzo del 2020 los samarios recibirán el teatro con toda la infraestructura, silletería, puertas, ventanas acústicas, acabados exteriores, acabados de piso, todas las baterías sanitarias, las oficinas con sus acabados, todos los espacios van a tener sus acabados, todo el tema de iluminación ambiental y un mejorado espacio exterior.





Más Noticias de esta sección

Publicidad