“El gran reto es seguir avanzando”: Fabio Manjarrés

Fabio Manjarrés, gerente de Proyectos de la Gobernación del Magdalena.

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En su visita a EL INFORMADOR el gerente de Proyectos de la Gobernación del Magdalena, habló sobre el mejoramiento de las vías terciarias del departamento. Hasta el momento se han invertido cerca de 74 mil millones de pesos en obras de ejecución.

Por Wendy López Picón
Redacción EL INFORMADOR

La composición territorial del Magdalena lo convierte en un departamento rural, donde su población depende del estado de las vías para poder transportarse y distribuir o adquirir alimentos; por ello, la importancia de contar con vías en buen estado que permitan la conexión entre los corregimientos más alejados.

Por ello la Gobernación del Magdalena ha aunado esfuerzos para mejorar estos corredores viales, en los cuales se han invertido cerca de 74 mil millones de pesos en las vías terciarias Minca – Campano – La Tagua; Bodega – Palmor; Piñuela – Pivijay; Pijiño – Cinco Esquinas; Aracataca – Cauca y Loma del Bálsamo – Algarrobo, en su compromiso con la transformación social del Magdalena; beneficiando no solo a los habitantes de estos corregimientos y veredas, sino también a las poblaciones cercanas, productores, comerciantes y turistas.

Son más de 60 kilómetros de vías en asfalto y placa huella, los que permitirán que cerca de 200 mil personas que viven en las zonas más apartadas del Magdalena, tengan un acceso oportuno a los servicios médicos, educación; además podrán aumentar la comercialización de sus productos, y disminuir costos y tiempos de transporte, entre otros beneficios; incrementando sus oportunidades de desarrollo integral.

 “Nosotros conectamos Santa Marta – Minca, esos 14 kilómetros fueron importantes para reactivar todo el tema agrícola por excelencia de la Sierra Nevada de Santa Marta, como es el corregimiento de Minca y darle un capítulo especial, que no sea solo el mejoramiento de la agricultura y de su competitividad sino un episodio importante en el tema del turismo, porque estamos convencidos que el turismo debe y es la gran apuesta para el departamento”, afirmó Fabio Manjarrés Pinzón a EL INFORMADOR.

Minca

Caminos enlodados, vías en constantes derrumbes, un tránsito y comercio  prácticamente nulo y dificultades para llegar a paisajes de ensueños, eran la constante diaria de cientos de personas que querían desplazarse desde Minca, pasando el Campano, hasta llegar a  la Tagua.

Son más de 60 kilómetros de vías en asfalto y placa huella, los que permitirán que cerca de 200 mil personas que viven en las zonas más apartadas del Magdalena, tengan un acceso oportuno.
Son más de 60 kilómetros de vías en asfalto y placa huella, los que permitirán que cerca de 200 mil personas que viven en las zonas más apartadas del Magdalena, tengan un acceso oportuno.

 Hoy la realidad será otra, gracias a los 14 kilómetros de placa huella que se construyen en el mandato de la Gobernadora Rosa Cotes y a los 8 kilómetros construidos por la anterior Administración. El tránsito, el turismo y el comercio ahora fluyen con más frecuencia, se abrirán nuevas oportunidades de trabajo y de desarrollo para esta zona del Departamento.

 Esta es una inversión con un costo de 20.879 millones de pesos, que se verá reflejada en la misma comunidad, esa que durante años han pedido incasablemente atención y ayudas. El sueño de abuelos, padres y jóvenes, se está materializando en una vía que dinamizará  la economía de las familias que conviven en esta región. 

Algarrobo

En Algarrobo se realiza la construcción de 3.8 km de carretera hacia la Loma del Bálsamo, con una inversión de 10 mil millones de pesos; con esta obra se logra dar cumplimiento al mejoramiento de esta vía que agilizará la comunicación del municipio con el resto del Departamento, ofreciendo una mejor calidad de vida a quienes habitan en la subregión Norte del Magdalena.

Aracataca

En la vía Aracataca- Cauca se construirán 12,257 km de placa huella, así como sus correspondientes obras de drenaje. Con este importante proyecto, que reduce en 21 minutos los tiempos de desplazamiento entre la cabecera municipal y el corregimiento de Cauca, y asimismo, los costos relacionados con el transporte, mejorando la calidad de vida de la población, se benefician 40.879 personas, con una inversión de 13.023 millones de pesos. Esta obra, además de mejorar la conectividad vial, favorecerá las actividades agrícolas, relacionadas especialmente con el cultivo de palma.

 Pijiño

De igual forma, el mejoramiento de la vía Pijiño del Carmen – Cinco Esquinas, que contempla la intervención de 4.4 kilómetros en pavimento asfáltico, con una inversión de 8.518 millones de pesos, tiene como propósito mejorar las condiciones de movilidad y el crecimiento económico de la región. La obra, impacta positivamente en el desarrollo agropecuario y turístico de la zona, así como en la calidad de vida de los 16. 411 habitantes del sector.

 “Muchos dirán que es poco porque el inventario de vías terciarias asciende a más de dos mil kilómetros del departamento del Magdalena, es como ir a Bogotá y regresarse dos veces, lo que hay que hacer y hemos realizado es identificar corredores para llegar a la inversión pública y esos corredores tenga toda la conectividad origen – destino”, aseguró Manjarrés Pinzón.





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